Gran Acuario de Mazatlán, el más grande México y Latinoamérica

Cuenta con 19 salas de exhibición, un Tanque Oceánico de más de 10 metros de largo, peceras gigantes, y un área educativa para niñas y niños
0
1645
Inauguración del Gran Acuario de Mazatlán

Una novedosa alternativa de entretenimiento marino es la que se acaba de inaugurar en Sinaloa: se trata del Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés que fue abierto al público este martes 30 de mayo del 2023, donde se podrán disfrutar de la vista de tiburones, caballos de mar, medusas y más de 200 diferentes especies.

La arquitecta mexicana, Tatiana Bilbao, fue la autora de este majestuoso acuario construido este año y que ya es considerado el más grande de México y de América Latina, donde se podrá disfrutar de los ecosistemas “Tierra y Bosques”, “Costas” y “Mar Abierto”, donde se podrán observar en total, más de cinco mil peces y especies nadando por las aguas.

De testigos de honor se contó con la presencia del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; del secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués; de la secretaria de Turismo Estatal, Estrella Palacios; del presidente municipal de Mazatlán, Édgar González, así como del empresario turístico Ernesto Coppel Kelly.

En su narrativa, Tatiana Bilbao se mostró emocionada y satisfecha del Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés, y expresó a los presentes:

“Estoy aquí muy emocionada, hoy en un día muy especial, hablando ante ustedes simplemente como una representante de todos los muchos miles de seres vivos que participaron directa e indirectamente para hacer este proyecto realidad, ante la imposibilidad e incluso vergonzoso desconocimiento del nombre de la mayoría de los implicados en este proceso, sí quiero mencionar el de algunos cuántos”.

Durante su presentación, la arquitecta también agradeció a su mamá presente y su padre desde el cielo, no obstante, echó de menos a las ballenas y tortugas “que no fueron invitadas”.

“La arquitectura se construye por y sobre un colectivo, normalmente no se reconoce y es el nombre de todos esos personajes conocidos, sobre los cuales a mí me gustaría hablar aquí, no solamente es aquél que hizo cada tornillo que estuvo puesto en esto, cada persona que amarró los alambres, si no cada piedra que se extrajo para poder producir este edificio, pero además ese edificio, es el edificio que no se puede reconocer tampoco muy fácilmente, no solo las manos y los cuerpos que lo produjeron, pero porque no tiene una etiqueta, es un edificio que habla de un tiempo pasado pero en el futuro y eso igual no es fácil de entender”.

 

Cuenta con un Centro de Investigación

Una de las grandes características, además de que está abierto al público para apreciar a los animales del mar, y conocer más sobre ellos, es que el Gran Acuario de Mazatlán también cuenta con un Centro de Investigación Marino, el primero y único en su tipo, dedicado al estudio y conservación de las especies endémicas del Mar de Cortés.

Se contará con científicos, biólogos y expertos del Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo (CIAD-CONACYT) y de la escuela de Limnología de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

El propósito del Centro de Investigaciones Oceánicas de Mar de Cortés es preservar, proteger y cuidar a las especies que abundan en las aguas marinas, así como liberar a aquellas que se encuentren en condiciones de poder regresar a su ecosistema y hábitat natural, como son las tortugas, una especie protegida.

De igual forma, mencionaron durante el evento inaugural, se impulsará el fortalecimiento de las comunidades pesqueras mediante un programa de repoblación de peces marinos robalo de interés comercial para ayudar a los pesqueros.

Características del Acuario de Mazatlán

Cuenta con 19 salas de exhibición, un Tanque Oceánico de más de 10 metros de largo, peceras gigantes, y un área educativa para niñas y niños, donde pueden realizar actividades y manualidades que ayudarán a reforzar el aprendizaje del mundo marino.

El corazón y soporte de vida del acuario, está formado por más de 200 equipos, 15 kilómetros de tubería de PVC y cableados eléctricos para la conexión del agua, en donde se filtra y da mantenimiento a los más de cuatro millones de agua salada.

Efrén Urrutia