Habitantes de zonas de riesgo muestran preocupación ante llegada de tormenta tropical

Vecinos de la colonia Cruz de Piedra se mostraron preocupados e inseguros ante la cercanía de la depresión tropical Nueve-E que podría evolucionar a tormenta tropical y dejar sus efectos en el municipio de La Paz
0
447

Habitantes de la colonia Cruz de Piedra, se muestran preocupados ante el desplazamiento de la depresión tropical Nueve-E en el Océano Pacifico, y que en las próximas horas podría evolucionar en la tormenta tropical “Ileana” para dejar lluvias importantes en el municipio de La Paz.

Por ser considerada una zona de riesgo al estar asentada justo debajo del cerro atravesado, los vecinos del área de viviendas han comenzado a tomar medidas preventivas para proteger sus bienes y a sus familias.

La líder de la colonia, María Esther Dueñas Ortiz, explico las condiciones en las que viven alrededor de 70 familias en el espacio habitacional. La alerta entre los residentes es palpable debido a que ya han vivido situaciones difíciles en anteriores temporadas de lluvias.

“Hay una cañada que baja tremendamente el agua con todo y piedras, a finales del año pasado la directora de la SEPUIMM nos había hecho el proyecto de pavimentación de la calle principal, y le dije que para que queríamos pavimento si no estábamos seguros de la bajada del agua de arriba del cerro que baja con piedras y lodo. Se tapa la calle con todo el escombro del cerro y aparte los carros no pueden entrar ni salir.”

Previo al evento de inauguración de la planta potabilizadora de la Buena Mujer, maquinaria especializada limpió todo el camino de acceso al cerro, dejando unos bordes de tierra en los costados de la ruta. La presidenta de la colonia advirtió que estos montículos podrían tapar el desfogue de agua de lluvia y provocando inundaciones más intensas en la zona.

“Quisiera que alguien se preocupara por ver ese problema aquí en la colonia, porque aquí nadie ha venido a ver que problemas tenemos. Ni cuando hicieron el mirador allá arriba ni siquiera preguntaron cómo nos iba con la bajada del agua. Estamos muy preocupados, se cómo está todo aquí y por eso estoy expresando mi opinión porque si me gustaría que la autoridad viniera a checar como estamos viviendo.”

Otra de las vecinas declaró anónimamente que están bajo incertidumbre debido a como pasarán las lluvias pronosticadas. Advirtió que varios niños, adultos mayores, mascotas y personas con alguna discapacidad tendrán que refugiarse en sus viviendas esperando a que pasen las lluvias anunciadas.

“Por la parte de atrás como es cerro se consume el agua y se nos mete por las paredes y nos inundamos, ahora como hicieron una obra allá arriba me imagino que va a ser mucho peor porque toda la tierra que sacaron de ahí nos la echaron a nosotros. Toda esa tierra se nos vino y me imagino que se va a deslavar y nos va a afectar a todos.”

Una vecina que atiende una pequeña tienda de abarrotes dijo como se prepara para la temporada de lluvias, dándole especial atención a su familia y mascotas para que no sufran algún accidente durante las precipitaciones. El patio trasero de su domicilio conecta con la pendiente del cerro, por lo que los cauces de agua se manifiestan directamente alrededor de su hogar.

“Tenemos gracias a dios un cuartito de material allá arriba y nos metemos con 4 gatos y 4 perros, ahí nos acomodamos, metemos agua, metemos comida, y podemos resguardarnos. Otras personas por desgracia no lo tienen y andan yéndose a los albergues, y yo por eso lado le doy gracias a dios que tengo donde resguardarme con mi familia y mis animales.”

El camino principal de la colonia Cruz de Piedra es una corrida de arroyo importante. Frente a la mayoría de las casas no existe la protección adecuada a excepción de improvisadas rejas y tablas de madera en las entradas. Los vecinos pidieron la atención de los gobiernos municipal y estatal para que escuchen sus necesidades y los apoyen en rehabilitar su espacio familiar para que se sientan seguros en casos de fenómenos meteorológicos.

jb

Imberth Rondero