Hogares en San José del Cabo en riesgo inminente de colapso tras huracán Norma

0
1791
Escombros y tierra en calle de San José del Cabo

A raíz del reciente paso del huracán Norma por el municipio de Los Cabos, se ha revelado un serio problema en la colonia Vista Hermosa de San José del Cabo: el colapso de una vialidad en la calle Huracán. Esta problemática ha dejado en constante riesgo la integridad de las familias que residen en esta área.

La denuncia ciudadana se ha convertido en una voz de alarma en la comunidad, ya que los vecinos de la avenida antes mencionada han informado sobre la posibilidad de colapso de una serie de viviendas. Señalan que esta situación, que hoy amenaza sus hogares, podría haberse prevenido en años anteriores, pero las autoridades municipales no han dado la debida importancia a los daños generados en esta zona.

Un recorrido por la zona afectada revela un gran socavón que ha surgido en medio de la calle Huracán. Además, se ha evidenciado que una de las viviendas en la zona ha sufrido daños considerables en su patio. José Raymundo Amador Murillo, propietario de la vivienda afectada, comparte que esta problemática se agravó tras el paso del huracán, dejando a las familias locales preocupadas por su seguridad y la integridad de sus propiedades.

“Conforme a las lluvias se fue acabando el pavimento y las autoridades en vez de arreglar el problema, nada más echaban tierra, arena de la que se deslavaba el agua y fue tronando lo que es el pavimento y ahorita con esta lluvia pasada que tuvimos, surgió el problema de mi casa, eh traídos albañiles, pero ven el problema y en realidad es un poco riesgoso, un poco peligroso y hasta ahora no tengo respuesta de las autoridades”.

Cuando se les preguntó cuánto tiempo ha estado presente esta afectación, los vecinos revelaron que durante dos administraciones municipales nunca se les proporcionó el apoyo necesario para continuar con los trabajos de pavimentación en la zona. Hasta el día de hoy, y según el testimonio de los residentes, la administración actual tampoco ha presentado una solución a esta problemática que, lamentablemente, ha afectado el patrimonio de una familia local.

“La verdad ocupamos que nos heche la mano el gobierno, que vengan y nos den una solución, ni modo de destruir lo que hay, porque de por sí somos familias pobres, tenemos este problema y las autoridades no se han acercado para nada, lo único que hicieron fue traer arena, como todos los años para rellenar, pero el problema es que si vuelve otra lluvia entonces el agua va a cruzar mi casa”.

La ruptura de tuberías del drenaje, además de los daños ocasionados por las recientes lluvias, ha provocado la presencia de aguas residuales. Esta situación ha generado un persistente problema de olores desagradables con el que los vecinos de esta área tienen que lidiar a diario. Ahora, queda por ver cómo las autoridades abordarán la problemática y qué acciones tomarán para evitar el colapso gradual de una de las propiedades que amenaza con derrumbar una casa en la zona.

GC

Daniel Gudiño