Hombre se “crucifica” frente a Palacio Nacional para protestar por detención y tortura

Su objetivo es exigir a las autoridades federales que atiendan su caso y el de numerosas víctimas que aún esperan justicia
0
1453
Óscar Kabata De Anda, hombre que se crucificó

Durante la tarde de este martes, Óscar Kabata De Anda llevó a cabo un acto de protesta al clavarse la mano izquierda en una cruz frente a Palacio Nacional, esto mientras afirmaba haber sido detenido y torturado por militares hace 14 años en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Con esta acción, Óscar busca llamar atención de las autoridades para exigir justicia por los agravios que sufrió en 2009, y que se tomen medidas para garantizar que las víctimas de violaciones a los derechos humanos reciban la atención que merecen.

En respuesta a su protesta, personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Ciudad de México llegó al lugar para brindar atención médica, pero tuvieron que forcejear con el hombre para poder subirlo a la unidad médica.

Además, funcionarios de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) se hicieron presentes para escuchar las peticiones del manifestante.

¿Qué le sucedió al hombre crucificado?

Óscar dio a conocer que el 26 de febrero de 2009, fue detenido junto con Víctor Baca Prieto por el Ejército, quien les proporcionó a ambos jóvenes un brutal episodio de tortura en una Guarnición Militar.

Luego de este suceso, Víctor Baca fue ejecutado con un disparo en la cabeza, y su cuerpo fue trasladado a otro lugar, mientras que Óscar fue abandonado en un terreno baldío en las afueras de la ciudad.

Posterior a ello, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) documentó graves violaciones a los derechos humanos por parte de nueve militares del 46 Batallón de Infantería de Ciudad Juárez, incluyendo la ejecución de una persona y la tortura de otras tres.

Óscar Kabata lleva años buscando justicia y reparación por los daños sufridos y se ha mantenido en un plantón frente a las oficinas de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) desde el 7 de abril de 2021, en compañía de su madre.