Denuncian hostigamiento de touroperadores ambulantes en el malecón de La Paz
Prestadores de servicios turísticos ambulantes que operan en el malecón han sido señalados por turistas y residentes debido a prácticas de hostigamiento al ofrecer tours. Las autoridades municipales han recibido múltiples quejas en las que se denuncia insistencia excesiva por parte de vendedores, lo que afecta la experiencia de quienes visitan la zona.
Al respecto Natalia Ruffo Castaño, directora de Turismo Municipal, explicó que el Ayuntamiento ha identificado un incremento en las denuncias y que es necesario atender la problemática para mejorar la imagen del destino.
En respuesta se ha planteado medidas para reducir el ambulantaje y el hostigamiento en la zona, entre ellas la regulación de los puntos de venta de tours. Sin embargo, algunos prestadores de servicios han manifestado su desacuerdo con las restricciones.
“La propuesta que tiene el Ayuntamiento es un espacio, pueden ser varios módulos dentro de este mismo espacio, dado que el artículo 8 y 9 de la Ley de Comercio es muy clara donde prohíbe el ambulantaje y semi ambulantaje y hoy en día tenemos muchas quejas de acosamiento, de mala imagen, fraudes y esta es una situación que se viene acrecentando. Cada vez vemos a más personas, cada vez vemos más cartelones, cada vez tenemos más denuncias”, indicó Ruffo Castaño.
De acuerdo con la funcionaria, las denuncias incluyen casos en los que los visitantes son abordados de manera persistente, incluso después de rechazar la oferta de un servicio. También se han reportado problemas con la calidad y seguridad de los tours contratados en estos puntos de venta informales.
“Es importante poder tener una mejor imagen, dar mayor certidumbre de que se cumplan los servicios que se están vendiendo a lo largo del malecón y que estos servicios vayan con todos los protocolos de seguridad, como las normativas, porque si no pone en riesgo hasta la vida de las propias personas y sobre todo mostrar al destino fortalecido y ordenado”, señaló Ruffo Castaño.
Las autoridades han indicado que continuarán evaluando propuestas para atender la situación sin afectar la actividad turística en una próxima reunión este jueves 13 de febrero.