Hoteleros de Los Cabos buscan mayor regulación de los servicios de hospedaje a través de plataformas digitales

Sectores hoteleros más importantes del país buscan que la Secretaría de Turismo federal regularice el servicio de hospedaje a través de apps
0
454

La Ciudad de México, Los Cabos y Cancún se han convertido en los principales mercados del hospedaje a través de plataformas digitales.

Solo en Los Cabos, se estima que se genera alrededor de mil millones de dólares al año por el concepto de hospedaje de casas de renta, según datos proporcionados por Francisco Madrid Flores, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac.

Para Cicotur, la oferta de casas de renta a través de plataformas digitales representa una desventaja para los hoteles, por este motivo asociaciones hoteleras de los destinos más importantes del país buscarán reunirse con la recién nombrada secretaría de turismo de México, Josefina Rodríguez Zamora, dónde se tocaran el tema de una mayor regulación de las empresas que ofertan este tipo de hospedaje; que a decir de la presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Lilzi Orcí Fregoso, representa una competencia desleal para este sector.

“Otro de los temas en la agenda que se estuvo platicando con la Asociación de Hoteles de Puerto Morelos, Cancún, Puerto Vallarta y la Ciudad de México, es el tema de plataformas digitales para poder tener un como más de regulación en ese tipo de hospedaje. Que no se vea como una competencia desleal, si no que se sumen a los productos que se ofrecen en México en cuestión del hospedaje”.

Además el sector hotelero del país, ha señalado la importancia de que la Sectur comience a recrear regulaciones en las plataformas digitales que ofertan hospedaje, ya que no cuentan con los lineamientos que garanticen la seguridad de los turistas.

Destinos turísticos como la Ciudad de México buscan reformar la Ley de Turismo para regular las plataformas de alquiler como Airbnb y controlar a los propietarios de las propiedades, siguiendo el ejemplo de Nueva York.

jb

Luis Castrejón