IEEBCS necesitaría presupuesto extra para la revocación de mandato

El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, Alejandro Palacios Espinosa, aseguró que existen las bases para realizar ese proceso
0
1328
Oficina del Instituto Estatal Electoral

El Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó integrar la revocación de mandato a la Constitución Política de la entidad federativa. Con ello, los ciudadanos tienen ahora el derecho de solicitar la salida del gobernador luego de que este cumpla tres años en el cargo.

Sobre este tema, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur, Alejandro Palacios Espinosa, señaló que, en caso de recibir la solicitud para realizar dicha consulta, el órgano requeriría de un presupuesto extraordinario.

“Nosotros tendríamos que recibir el apoyo financiero del estado para poder realizarla. Eso implica, haga de cuenta, una elección completa. Entonces nosotros en nuestro presupuesto obviamente no contemplamos el recurso para llevar a cabo un ejercicio de este tipo, una revocación de mandato”, dijo.

Palacios Espinosa comentó que, debido a que ya se realizó un proceso similar a nivel nacional, cuando se consultó la revocación del mandato de Andrés Manuel López Obrador, se cuentan con las bases para replicar el ejercicio en el estado. Sin embargo, apuntó que deberían aplicarse algunas modificaciones para adaptar los protocolos a las necesidades locales.

“Hay protocolos, por el hecho del federal cuando se realizó, que más o menos serían los mismos, pero de todos modos tendríamos que esperar las instrucciones del Instituto Nacional Electoral al respecto, si hay alguna modificación, nos tendrían que hacer saber ellos”, manifestó.

De acuerdo con la reforma aprobada por los legisladores sudcalifornianos, la revocación de mandato del gobernador solo se podrá solicitar en una ocasión. La petición deberá realizarse ante el IEE durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional. La solicitud debe presentarse por al menos el 10% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal electoral.

GC

Andrea Villarreal
EtiquetasIEEBCS