“Ihkiti”, las tejedoras de San Antonio que promueven el arte textil

Fue hace cinco años que se consolidaron como grupo y empezaron a comercializar sus creaciones
0
593
Agrupación Ihkiti, tejedoras textiles de La Paz

En 2009, varias mujeres de San Antonio se unieron para sumergirse en el mundo del telar. Sin embargo, fue hace cinco años cuando se consolidaron como grupo y adoptaron el nombre de “Ihkiti”, que significa tejedora en náhuatl.

Trinidad Manríquez García, representante del grupo, relató cómo fue que esta se convirtió de una actividad recreativa a una fuente de ingresos que les ha permitido salir adelante.

“Nuestra maestra que es una persona ya grande, de 81 años, ella es la que inició con esto dando la clase y después dijo ‘¿Quieren que les dé clases únicamente para que hagan sus cosas para su casa o quieren en realidad entrarle con ganas a hacer un proyecto?’ Y lo pensamos y dijimos: ‘Sí, queremos entrar a un proyecto en el cual podamos, que esto crezca, que entre una entrada económica a nuestras casas. ¿Cómo empezamos?’”, narró.

Sus artículos rápidamente se convirtieron en un éxito entre la comunidad y los turistas. Para comercializar y dar a conocer sus creaciones, acuden a los diversos festivales que se realizan en la zona rural, y ya están planeando un evento propio.

“Nos empiezan a hacer pedidos y nosotros empezamos a trabajar en base a eso. Nuestro principal mercado es extranjero, pero también el nacional la verdad nos ha estado haciendo compras muy buenas, hasta quieren colchas. Con eso les digo que ya estamos yéndonos como a ligas mayores y nuestros telares no dan como para colchas, pero no vamos a dejar de pensar en cómo los vamos a poder lograr”, expresó.

Actualmente se encuentran armando un proyecto para participar en el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC), de la Secretaría de Cultura de México. Su objetivo es conseguir recursos para ofrecer clases gratuitas de tejido en San Antonio y que más personas descubran este arte.

Andrea Villarreal