Iker de 11 años gana primer lugar en Expo Ciencias 2023; se irá al nacional

0
3184
Iker en la Expo Ciencias 2023.

El pasado 25 y 26 de mayo se llevó a cabo la décima Expo Ciencias Sudcaliforniana 2023, en donde más de 40 proyectos participaron en diferentes categorías de las ciencias, siendo innovadores, sustentables o con un propósito de ayuda social.

Iker Meza León es un niño de 11 años, quien siempre se ha interesado por las ciencias y en ayudar a las demás personas, por lo que pensó en participar con el proyecto de ProtePET, una prótesis para pierna de bajo costo y con material reciclable.

“La idea surgió desde que yo veía muchas personas que les faltaba alguna extremidad por lo que medía la tarea de investigar un material sustentable que pudiera usarse para una prótesis y es que las prótesis ahora son de muy alto costo por lo que investigue un material que pueda ser de bajo costo y pues se me ocurrió que el PET porque es un material que por mucho tiempo se le ha estado buscando diferentes funciones y además es un material que se tarda en degradarse por lo que sería muy bueno para una prótesis […] Nosotros seguimos investigando en los siguientes materiales que va a tener la prótesis en lo que nosotros necesitamos concentrando ahorita es en la parte del muñón.”

Iker derritió el plástico y mediante moldes creó la parte del muñón, el cual es el soporte de la extremidad y con PET más rígido, como los tubos, consolidó la base como si fuera una pierna.

Agregó que esta es la tercera ocasión en la que participa, y siempre ha llegado a la etapa nacional, sin embargo, este año espera competir en la sede internacional en Indonesia.

“Me fui a el primer lugar de mi categoría medicina y salud mi proyecto, pues cuando lo expuse mucha gente a mucha gente le gustó y me aplaudieron […] Esta es la tercera en la que participo la primera fue con un cubrebocas de alga, la segunda fue con una campaña de reforestación y la tercera es esta que sería el ProtePET, la prótesis hecha de PET.”

Así como lo informó la directora del Consejo sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (COSCYT) Sara Cecilia Díaz Castro, no hay apoyos suficientes para financiar viajes y proyectos de cada equipo, por lo que Iker, junto a su mamá han tenido que buscar la manera de conseguir materiales, traslados y recursos para las investigaciones de su prototipo.

La Expo Ciencias en Baja California Sur se llevó a cabo en diferentes etapas iniciando con la municipal y los seleccionados pasaron a la fase estatal. Los 18 proyectos más atractivos y con potencial fueron galardonados en esta edición 2023 y participaran en la etapa nacional este mes de diciembre en Hermosillo Sonora.

Desde que se le otorgó el título del primer lugar en su categoría “Medicina y Salud”, Iker empezó a trabajar en el análisis de materiales, impresión 3D y pruebas de calidad de ProtePET para que se convierta en una realidad.

Luis Barrera