“Ileana” limpia las playas, pero revela grave problema de drenaje en El Médano

Tras el paso de la Tormenta Tropical “Ileana” los balnearios públicos no fueron afectados con basura, pero si con derrames de aguas negras
0
2271

Ante los serios problemas de residuos sólidos que estaban afectando el destino, empresarios, asociaciones civiles y sociedad organizada se unieron para establecer campañas de limpieza desde el mes de junio.

De acuerdo con Ricaro Araoz, presidente de la Asociación de Empresarios Colonos del Médano, estas acciones fueron positivas tras el paso de la tormenta tropical “Ileana”, la cual en vez de ocasionar problemas de basura a los balnearios públicos del municipio, ayudó a que estas se recuperan con mayor arena.

“Lo que respecta a la playa no bajó basura, bajó la que no pudimos limpiar que se encuentra en las colonias populares porque eran muchos vasos, botellas de plástico. El mismo oleaje regresó esos residuos a la playa, y solo en una mañana logramos recoger toda esa basura. Así es que no tuvimos ningún problema con la basura; logramos tener beneficio ya que la marejada logró traer un metro y medio más de arena para la playa”.

El tomar medidas preventivas para evitar la generación excesiva de basura, ha comenzado a traer resultados importantes en el destino.

A pesar de esto los empresarios de la zona de la playa “El Médano”, señalaron que el problema al que se enfrentan ahora es los problemas en la red de drenaje, ya que durante las precipitaciones estos se colapsan provocando derrames de aguas negras que van directas al mar.

“Si seguimos así, no tirar basura en la banqueta. Eso nos va servir mucho, ya que eso permitirá que las autoridades se aboquen a reparar lo que si está dañado, que es el drenaje. Eso sí nos afecta a todos, porque el día de la marejada el mar olía a drenaje”.

De momento la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), ha estado implementando operativos de limpieza en las diferentes playas de la zona.

De acuerdo con las autoridades, se hace una invitación a los bañistas a no utilizar las playas dentro de los próximos días hasta que el proceso natural de limpieza del mar concluya.

Se estima que durante el transcurso de esta semana los balnearios públicos de nueva cuenta serán abiertos para el disfrute de los turistas y locales.

Luis Castrejón