Es ilegal cobrar propinas en los restaurantes: CANIRAC

0
479

Esta semana usuarios de redes sociales evidenciaron a un restaurante de Los Cabos que, supuestamente, pide el pago obligatorio de propina a sus clientes. En este contexto, la presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Lorena Hinojosa Oliva, manifestó que estas prácticas son ilegales y repudió el hecho.

“Es totalmente ilegal cobrar propinas, quienes lo estén haciendo están llevando a cabo una situación anómala que puede incurrir no solamente en multas, que son bastante fuertes, mínimo 25,000 pesos, hasta la clausura del establecimiento”, declaró.

La empresaria apuntó que la propina es voluntaria, y que queda a consideración del cliente dejarla o no, así como el monto. Resaltó que el servicio que ofrecen tanto los meseros como el resto del personal de los restaurantes no debería estar ligado al dinero adicional que aportan los comensales.

“Debemos de atender con toda la amabilidad, con toda la prontitud, con todo el mejor ánimo a nuestros clientes, estén o no dejando una propina porque para eso nosotros les pagamos. Los dueños de las empresas estamos cubriendo un salario a nuestros trabajadores digno, y que de ninguna manera podrán ellos cobrar una propina”, expresó.

Hinojosa Oliva indicó que la CANIRAC forma parte de la junta de gobierno de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), y que en la próxima reunión expondrán el tema para que se tomen cartas en el asunto. De igual manera, pidió a los ciudadanos que denuncien estos hechos de manera formal, y que no lo dejen solamente en una queja en redes sociales.

Cabe recordar que la CANIRAC y la PROFECO cuentan con el siguiente decálogo:

1) Los precios deben estar exhibidos claramente

2) La propina es voluntaria y no puede incluirse en la cuenta

3) Deben entregarte un comprobante de compra o ticket en el momento de tu consumo

4) La información incluida en el menú debe ser completa y con las porciones especificadas

5) El alcance de las promociones debe ser claramente explicado

6) No te pueden condicionar el acceso al restaurante exigiendo un consumo mínimo

7) Los precios exhibidos deben ser los precios cobrados

8) Se debe cumplir el horario establecido

9) Te deben recibir billetes de cualquier denominación

10) Deben especificarte con claridad las formas de pago

Andrea Villarreal