¿Puede una DANA impactar a México como ocurrió en España? La UNAM responde
Un fenómeno meteorológico de Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) recientemente generó graves inundaciones en Valencia, España, dejando una estela de destrucción que ha despertado preguntas sobre si este tipo de evento podría presentarse en México, a raíz de publicaciones periodísticas sobre un supuesto impacto en diciembre 2024 para el país por un fenómeno similar.
Entérate: Van 205 muertos tras inundaciones en Valencia tras el impacto de una DANA
Sin embargo, Víctor Manuel Torres Puente, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que es poco probable que un evento DANA cause efectos similares en territorio mexicano, aunque su ocurrencia no es imposible.
El especialista indicó que fenómenos como DANA, conocidos en América del Norte como “bajas segregadas,” ya han sucedido en México. Casos registrados en 1967 y 2016 trajeron consigo nieve en la Ciudad de México y Querétaro, respectivamente, en lugar de lluvias extremas.
#BoletínUNAM Es poco probable que ocurra en México el fenómeno meteorológico DANA. Cuando sucedió, en 1967 y 2016, fue en invierno y trajo nieve en vez de inundaciones: #ExpertoUNAM > https://t.co/hZN5atPGS4 pic.twitter.com/MLWA3iR5hh
— UNAM (@UNAM_MX) November 19, 2024
Esto se debe, explica Torres Puente, a que estos sistemas en México generalmente afectan en temporadas de invierno y tienden a manifestarse en forma de bajas temperaturas y nevadas, a diferencia de los efectos en áreas europeas, donde su impacto es más destructivo por la humedad que arrastra.
¿Cómo funciona una DANA?
Una DANA se forma cuando una depresión atmosférica en niveles altos se queda aislada del flujo medio en la atmósfera, generalmente entre el verano y otoño. Su capacidad destructiva depende en gran parte de la intensidad del sistema, los contrastes térmicos de la superficie y la topografía.
En zonas como Valencia,España, rodeadas de montañas y con alta humedad, las DANAs pueden descargar grandes cantidades de agua en corto tiempo, provocando inundaciones.
En México, el riesgo de impactos devastadores por una DANA es bajo debido a sus características geográficas y climáticas, aunque el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recomienda a la población mantenerse informada ante cualquier aviso de fenómenos meteorológicos.