Trabajan en impedir la construcción en dunas costeras de Todos Santos

Se dice que la situación actual en Todos Santos ha sido un tema de diálogo y debate entre el Ayuntamiento de La Paz
0
1436
Material de construcción

El 09 de septiembre, la comunidad de Todos Santos protestó ante el permiso emitido por autoridades municipales e instituciones gubernamentales, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), sobre la construcción por parte de un particular en una zona de dunas costeras; área no urbanizable que daña los recursos medioambientales del lugar.

En este sentido, la alcaldesa municipal, Milena Quiroga Romero comentó que ya se encuentran los expedientes abiertos y los recursos legales pertinentes, siendo otra de las razones por las cuales el Plan de Desarrollo Urbano debe actualizarse, aseguró:

“Ya tenemos varios expedientes ahí abiertos, y esa es otra de las razones por las cuales se tienen que estar actualizando los programas, porque las dunas tienen una condición. Las dunas se mueven, se van moviendo. Pero si hay un expediente ahí, creo que son varios incluso y se están trabajando por parte de los abogados”, señaló.

Por su parte, Quiroga Romero aseveró que al momento de solicitar permisos o atender alguna situación similar a lo que actualmente sucede en Todos Santos, es preciso detallar todos los pormenores y requerimientos para así, brindar seguimiento a las problemáticas:

“Entonces, tenemos que definirlas para que no haya construcción encima de ellas, y tratar de ser precisos porque decir “aquí está Todos Santos, y esta es la mancha de color, y aquí están las dunas”… Cuando uno viene a solicitar un permiso y quieres interpretarlo, yo quiero saber las coordenadas de esa línea a partir de dónde”, dijo.

Finalmente, se reitera que, efectivamente, la construcción en las dunas costeras de Todos Santos no debería proceder, y en este sentido, se continuarán atendiendo los expedientes para evitar un problema mayor en relación a los daños medioambientales que podría ser un riesgo para el ecosistema de Baja California Sur.

Sofía Apodaca