Inai paralizado porque Morena no se puso de acuerdo

0
611

Debido a que Morena no puede ponerse de acuerdo, el Senado incurrió en una omisión constitucional que provocó la parálisis del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Pese a que el PAN, PRI, MC, PRD y Grupo Plural exigieron elegir ayer mismo a los comisionados que faltan para no afectar a la institución, la mayoría morenista se negó.

“Nosotros, como mayoría legislativa, no nos hemos puesto de acuerdo; por lo tanto, mientras Morena, les guste o no, se tiene que poner de acuerdo y de aquí van a salir los nombramientos del Inai. Todo en su momento”, expresó un alterado Eduardo Ramírez, quien en ausencia momentánea del coordinador morenista, Ricardo Monreal, asumió el liderazgo durante la sesión del pleno del Senado.

Al respecto, la senadora priista Claudia Ruiz Massieu dijo que Morena solo quiere opacidad y acabar con los contrapesos.

“No, no senador Eduardo Ramírez, no son los tiempos de Morena los que van a definir las cosas. Es el tiempo que marca la Constitución. Es el tiempo que marca el Poder Judicial y es el tiempo que marca la responsabilidad como senadoras y senadores de la República. Deje ya de mentir, quieren opacidad, quieren acabar con los contrapesos, quieren abdicar de la responsabilidad del Senado de la República de ser un poder autónomo y contrapeso al Poder Ejecutivo. Díganlo con toda claridad”,

Clemente Castañeda, líder de los senadores de MC, exigió que sea Morena quien le explique al juzgado el que no se hayan puesto de acuerdo.

“Nosotros no vamos a estar saliéndonos por las ramas; vamos a enfrentar el asunto con responsabilidad, que eso es lo que nos está obligando a hacer la autoridad judicial. Y la obligación de todas y todos los senadores es vencer cualquier diferencia y ponernos de acuerdo”, dijo.

Los senadores de la oposición solicitaron que se votaran tomando como referencia a las tres candidatas y los tres candidatos que tenían las más altas evaluaciones, no obstante, el  presidente del Senado, Alejandro Armenta, les explicó que no existe dictamen ni acuerdo de la Junta, por lo que no era posible.

El tenso debate llegó a su momento más álgido cuando llegó Ricardo Monreal ya que poco antes, Germán Martínez, del Grupo Plural, dijo que el propio Monreal dio la idea a los aspirantes vetados por el Presidente de presentar un amparo y hasta se ofreció para hacerlo.

Monreal no sólo rechazó esa afirmación si no que le dijo cobarde por hablar de una persona que está ausente.

Llamna Gómez Pardo