Inauguran laboratorio de semilla de ostión en Guerrero Negro
Con el objetivo de fortalecer el sector pesquero y acuícola de Baja California Sur, se inauguró en Guerrero Negro un nuevo laboratorio de semilla de ostión. El evento contó con la presencia del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío y del titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán.
Guerrero Negro es un municipio con una importante tradición pesquera y acuícola. En la región, existen diez Unidades de Producción Acuícola que generan 500 toneladas de ostión al año, generando ingresos por 10 millones de pesos.
El subsecretario de Pesca y Acuacultura, Marcelo Armenta, resaltó la importancia de crear Unidades Económicas para fortalecer la organización de los pescadores y facilitar su acceso a los mercados nacional y local. Además, destacó que en Baja California Sur el 40% de los acuacultores son mujeres, jóvenes y adultos mayores, lo que demuestra el potencial de este sector para generar oportunidades económicas y sociales.
Por otra parte, se informó que en la zona de Guerrero Negro se capturan 4 mil 500 toneladas de escama, tiburón, pulpo y almeja, generando ingresos superiores a los 200 millones de pesos.
Finalmente, las autoridades invitaron a los productores a acercarse a la SEPADA para solicitar información sobre los programas estatales que estarán disponibles a partir del primer trimestre de 2025.