Incrementó la confianza ciudadana en la policía de Los Cabos

0
635
Elementos de la Guardia Nacional y Policías en San José del Cabo

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó su más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública y Urbana (ENSU) en la cual plasmó las percepciones y experiencias de la seguridad pública, mostrando un ligero incremento en la percepción de confianza y efectividad de los cuerpos de seguridad en el país y entidad sudcaliforniana.

A nivel nacional, el 87.3% de la población mayor de 18 años manifestó confiar en la Marina durante septiembre del 2023, mientras que el 83.9% en el Ejército, siendo estas dos entidades con mayor percepción. Con relación a las autoridades de los tres niveles de gobierno tuvieron un aumento comparado con el sondeo realizado en junio respecto a septiembre de este año.

Con relación a la percepción de efectividad y confianza de la Marina en Los Cabos, fue de 87.9% y 89.2%, un 84% y 85.9% para el Ejército Mexicano y un 79.1% y 78.3% para la Guardia Nacional respectivamente.

Referente a la evaluación de la Policía Estatal y Policía Preventiva Municipal, en el primero se mostró un decremento a 45.9% en percepción de efectividad y un 48.2% en cuestión de confianza en los elementos estatales en Los Cabos. En cuanto a la policía municipal, para el mes de junio registró un 39.7% en efectividad y un 43% en confianza, aumentando en este último sondeo a 41.7% y 47.7%.

De manera general, las policías estatales y municipales cuentan con las menores percepciones antes descritas a comparación con las demás autoridades de los tres niveles de gobierno, por lo que será tarea de estas instancias reforzar acciones necesarias para incrementar la buena percepción por parte de la ciudadanía.

GC

Daniela Lara
EtiquetasINEGI