Indigentes provocan incendios en terrenos baldíos de La Paz

0
1709
Bombero sofocando incendio en La Paz

Durante enero del 2024, el H. Cuerpo de Bomberos de La Paz ha atendido cuatro reportes de incendios en distintos lotes baldíos de La Paz, los cuales estarían siendo provocados por indigentes. El más reciente ocurrió este 22 de enero en un terreno de pastizales ubicado sobre el bulevar Agustín Olachea, frente a una plaza comercial, en la colonia Las Garzas.

De acuerdo con los bomberos, la mayoría de estos siniestros han sido provocados por personas en situación de calle que toman los predios deshabitados como refugios temporales. Así lo declaró el teniente Edgardo Arce Beltrán, quien agregó que los eventos son resultado de quema de basura o de la preparación de alimentos bajo fuego.

“Son personas indigentes. Creo que tenían improvisada algún tipo de cocina en ese lugar. Estaban cocinando con leña que se salió de control y se prendió la maleza y unos árboles. Activamos un operativo de extinción, detectamos el punto de origen en el centro del terreno y sofocamos las llamas para asegurar que no quedaran restos humeantes en el área de intervención”.

Pese a varios llamados de precaución dirigidos a las autoridades municipales y estatales, los apagafuegos siguen lidiando con estas situaciones en distintos sectores de la ciudad. Las personas sin hogar que se resguardan en espacios desolados mantienen las alertas encendidas en relación a estos eventos.

Otra de las causas es derivada de aquellas personas que ocasionan incendios por diversión y con la intención de provocar daños y movilizaciones de emergencia en la capital. Los espacios abandonados son los elegidos por delincuentes que prenden fuego en estos lugares sin protección alguna para huir del sitio y dejar los casos en manos de los bomberos, como lo declaró el capitán Beltrán.

“Algunos de estos casos también van ligados al vandalismo, que generan este tipo de incendios en predios baldíos, sobre todo donde hay mucha basura acumulada o que hay mucha maleza, a veces son las mismas personas que generan estos siniestros. Se presta mucho en las partes más alejadas del centro de la ciudad, pero en el primer cuadro de la ciudad si tenemos presente algunos de estos terrenos que son víctimas de estos eventos provocados.”

El representante de bomberos declaró que los incendios en predios baldíos ya son bastante comunes en La Paz. Sobre todo, en aquellos terrenos que no cuentan con un cerco de seguridad perimetral, derivando en que personas en condición de indigencia se apropien de estos lugares para establecer una vivienda temporal y con el riesgo de seguir ocasionando más incendios.

GC

Imberth Rondero
EtiquetasIncendios