Infraestructura deficiente amenaza competitividad turística en CSL

A pesar de su importancia para el turismo, las marinas en México, incluida la de Cabo San Lucas, se encuentran en un estado de deterioro que podría afectar negativamente la llegada de cruceros y la experiencia de los visitantes
0
791
Marina de Cabo San Lucas

Desde que la Secretaría de Marina (Semar) asumió el control de las marinas turísticas y mercantes del país, la nueva dependencia encargada de administrar estas áreas, la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA), ha enfrentado críticas por el estado de abandono en el que se encuentran las marinas. Prestadores de servicios turísticos y turistas que llegan a los puertos a través de cruceros han expresado su preocupación por la falta de mantenimiento en estas instalaciones.

Arturo Musi Ganem, presidente de la Asociación Mexicana de Cruceros Turísticos, ha destacado que como parte de los esfuerzos para mejorar los puertos turísticos de México, las empresas navieras han iniciado conversaciones con los candidatos a la presidencia de la república. En estas reuniones, se ha enfatizado la urgente necesidad de contar con una infraestructura adecuada que permita recibir cruceros de mayor calado. Esto es crucial para evitar perder competitividad frente a otros destinos turísticos a nivel mundial.

Entérate: Ruta del Pacífico Mexicano, un imán para los cruceros del mundo

“Los acercamientos que hemos tenido es más bien para plantearles a nivel nacional las necesidades que hacen falta en este segmento del turismo. No nada más es Cabo San Lucas; en el Pacífico mexicano hace mucha falta infraestructura para poder recibir barcos de una mayor envergadura.

Ahorita estamos recibiendo cruceros de máximas esloras que es del largo del barco de 320 metros, los grandes barcos de última generación miden 345 metros. Los muelles y los puertos del Pacífico, pocos pueden recibir ese tipo de barcos, es importante que no, no rezagarse en la competencia”.

Según lo anunciado por la Asociación Mexicana de Cruceros Turísticos, la temporada de cruceros de la ruta del Pacífico está llegando a su fin en mayo. En Cabo San Lucas, un puerto clave en esta ruta, se estima que habrá alrededor de 225 arribos de cruceros, con un total de 700 mil pasajeros. Esto posiciona a Cabo San Lucas como el cuarto puerto con el mayor número de arribos de cruceros en la región.

Arturo Mussi Ganem, representante de las líneas navieras en México, ha señalado que esperan que la temporada de cruceros se reanude nuevamente en septiembre.

EU

Luis Castrejón
EtiquetasCompetiti