Impulsan la educación ambiental con la 1ra. reunión de la Red de Huertos Escolares en La Paz

0
591
Reunión de Red de Huertos Escolares en La Paz

Bajo la coordinación de la Organización Raíz de Fondo y la Red Chiapaneca de Huertos Educativos, se llevó a cabo la primera reunión para establecer la Red de Huertos Escolares en la capital del estado. El evento se desarrolló en la escuela primaria Capitán Rosendo Robles, ubicada en la calle Mariano Abasolo, en la colonia Pueblo Nuevo.

La charla reunió a docentes y personas interesadas en fomentar la educación ambiental en las escuelas y otras instituciones educativas. Ivette Peñascona, investigadora en agrosilviculturas y agroecología urbanas y periurbanas de México, adscrita a la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y colaboradora en Raíz de Fondo, destacó que esta reunión marcó un primer encuentro para poner en diálogo las redes de huertos educativos y escolares presentados en otros territorios, buscando construir ideas colaborativas y efectivas para el desarrollo de La Paz.

“Era la oportunidad para compartir y ponerlos en diálogo, y sí hubo respuesta muy favorable. Vinieron profesores de Los Cabos, de La Paz, profesores y también directivos. Entonces esto nos da mucho ánimo para pensar que las redes aquí también pueden ser posibles y dejar de trabajar de formas independientes, sino más bien pensando en que la colaboración puede ser la mejor alianza para fortalecer estos espacios en las escuelas”, resaltó.

La junta contó con la presencia de Bruce Ferguson y Loreto Rondizzoni, investigadores y trabajadores sociales con amplia trayectoria a nivel nacional e internacional, pertenecientes a la Red Chiapaneca de Huertos Educativos y la Red Internacional de Huertos Educativos.

Según Peñascona, este tipo de enriquecedoras conversacionesn el desarrollo pedagógico de los niños, ofreciendo una perspectiva consciente sobre el cuidado de la naturaleza, el medio ambiente, la salud y la alimentación.

“Desde la creación de los propios espacios se dan beneficios físicos, emocionales, prácticos y creativos en la relación de enseñanza-aprendizaje. Pero paralelamente, la convivencia y la posibilidad de tener productos alimenticios propios transforman un sistema alimentario que beneficia la salud. Además, genera una comunidad de aprendizaje donde se vinculan padres de familia, profesores, maestros, directivos, personal de intendencia y, sobre todo, las niñas y niños”, expresó.

Raíz de Fondo ha acompañado a más de 10 huertos educativos en la capital del estado, detalló la investigadora. Eventos como este impulsan y motivan la creación de una comunidad más responsable y respetuosa con el medio ambiente, donde la educación ambiental se convierte en un campo pedagógico de gran relevancia en el sistema educativo de Baja California Sur.

GC

Sofía Apodaca
EtiquetasUABCS