Instalarán dos casetas para monitorear los niveles de emisiones de gas en La Paz

0
1215
Ciudad de La Paz

Se llevarán acciones para reducir la contaminación atmosférica en el municipio de La Paz con la instalación de dos casetas que monitorearán el aire paceño. Todo esto a raíz de una demanda de amparo presentada en 2021 por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y Cómo Vamos La Paz contra el Ayuntamiento.

Las organizaciones civiles alegaron la omisión en el cumplimiento de sus responsabilidades ambientales, según lo establecido en la legislación vigente. Luego de un largo proceso judicial, un juez federal ordenó la implementación de un programa integral para medir, monitorear e informar estos resultados para la reducción de la contaminación del aire en la ciudad.

Al respecto Jorge Pável Castro Ríos, secretario general del Ayuntamiento, explicó que se estima que se instalen en junio de 2024 dos casetas con la finalidad de revisar las cantidades de emisiones de gases contaminantes en los cielos paceños.

“El Gobierno va a comprar estas casetas y el Ayuntamiento se va a encargar del mantenimiento, eso es algo que se está trabajando, no se va a hacer de inmediato, pero se va a trabajar para que se pueda cumplir […] esperamos que a mediados de este año ya podamos este ver algunas mediciones”.

En cuanto a dónde se instalarán y cómo funcionarán explicó que el proyecto va coordinado por Patricia Ahumada Verdugo, de Gestión Integral de la Ciudad, y Elisa Jeanette Armendariz Villegas, directora de Medio Ambiente, quienes supervisarán el monitoreó.

“El dato correcto lo tiene Paty Ahumada aquí en el municipio de La Paz y la compañera Jeanette que también está en ecología, pero tenía entendido que iban a hacer dos casetas que iban a adquirir el Gobierno del Estado y nosotros le vamos a dar mantenimiento […] estaban arriba del millón de pesos creo que cada una, pero eso lo iba a absorber el Gobierno del Estado nosotros nos vamos a encargar del mantenimiento y darle seguimiento a los demás”.

De acuerdo con el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire), el tráfico de vehículos representa la principal fuente de emisión de monóxido de carbono (CO), contribuyendo con un 93% del total. Cabe mencionar que La Paz, es una ciudad con casi 300 mil habitantes, y es el estado más motorizado de México, con un promedio de 78 vehículos por cada 100 habitantes, lo que equivale prácticamente a un vehículo por habitante.

GC

Raúl de León