Más de 495 instituciones de BCS participaron en el Simulacro Nacional

0
493
Personas en la explanada del Ayuntamiento de La Paz

Este miércoles se realizó el primer Simulacro Nacional del 2023, en dónde participaron más de 400 instituciones educativas, gubernamentales y empresariales de Baja California Sur, que contaron con elementos de Protección Civil Municipal y Estatal, quienes evaluaron las condiciones de la evacuación.

Este simulacro se llevó a cabo a través de un registro nacional por internet para todas las instituciones, comunidades, comercios que quisieran formar parte. A partir de las 10:00 horas de la mañana sonaron las alarmas en el estado de Baja California Sur. Las brigadas de seguridad dirigieron a un punto medio o punto de encuentro a las personas, quienes fueron resguardadas, mientras se revisaba que no quedara nadie dentro de las instalaciones de los establecimientos.

Cuando la alarma sonó a las 10 de la mañana, en el Ayuntamiento de La Paz cada una de las personas que se encontraban en el interior de los edificios, empezaron a evacuarlos. De manera ordenada y sin correr, tal y como lo marcan las medidas de seguridad, cientos de ciudadanos se congregaron en el punto de encuentro de las instalaciones, es decir, la explanada.

Después de un breve lapso de tiempo, personal de la instancia municipal señaló que el simulacro había concluido y ya era permitido acceder a las oficinas, en donde retomaron con normalidad las actividades que quedaron pausadas. De acuerdo con el titular de Protección Civil Municipal de La Paz, Jehú Vázquez, expresó que los resultados de este primer simulacro fueron satisfactorios, ya que la ciudadanía salió de manera ordenada y tardó menos de tres minutos.

“Fueron más de 500 personas las que hoy fueron evacuadas en 2 minutos, 44 segundos. Un muy buen tiempo para un simulacro de los dos edificios aquí gemelos del Ayuntamiento[…]La idea es realizar dos al año. En septiembre, vamos a realizar otro y bueno, los que sean necesarios”. 

En ese sentido las expectativas de los simulacros fueron cumplidas ya que, de acuerdo con el subsecretario de Protección Civil Estatal de Baja California Sur, Benjamín García, no se presentó ningún incidente en los 495 inmuebles públicos y privados. De la misma manera, expresaron que antes del simulacro, realizaron capacitaciones a escuelas y otras instituciones que desconocían los protocolos de actuación en caso de sismo.

Entre los objetivos del simulacro nacional se encuentran: informar a la población y la ciudadanía, evaluar y corregir la respuesta de la ciudadanía ante posibles situaciones reales de emergencia o desastre,así como, examinar qué tan seguro es el inmueble y sus alrededores.

Mónica Urbina