Investigan a pareja americana por ataques a tortugas marinas en Todos Santos

La alcaldesa señaló que es una pareja de americanos los que fueron requeridos por las autoridades penales para que respondan por los ataques mortales de sus perros en contra de varias tortugas en playas de Todos Santos
0
760

En seguimiento al caso de las tortugas atacadas por perros en playas de El Pescadero y Todos Santos, la presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero, señaló que se trata de una pareja americana la responsable de dejar a sus mascotas libres en los espacios naturales para que agredieran a los ejemplares marinos que perdieron la vida a causa de los feroces embates caninos.

La edil dejó en claro que los dueños de los perros ya fueron requeridos por instancias penales tras una denuncia presentada por organismos de protección al medio ambiente. Al menos 7 tortugas han fallecido por mordidas de perros en lo que va del 2024 en las costas de la subdelegación de Todos Santos.

“Ya se llevó a cabo la primera audiencia del propietario de los perros en justicia cívica, y justicia cívica está yendo a Pescadero para hablar con varios propietarios. Es una pareja americana los propietarios, parece que desconocían cual era el reglamento del cuidado y maltrato animal. Tenemos que hacer una labor importante, y ya se inició, y le vamos a dar seguimiento.”

Los residentes locales, en su mayoría familias provenientes de Estados Unidos, están siendo concientizados para fomentar la convivencia segura de sus mascotas con otros seres vivos.

De esta manera, se busca proteger a una especie protegida por las leyes federales y en peligro de extinción como lo es la tortuga marina durante su ciclo de anidación en mares de Baja California Sur.

“Se hizo la denuncia de un perro, y fuimos con los propietarios, lo que queremos es que no se vuelva a repetir, y no se trata de nada más actuar en consecuencia sino de prevenir. Justicia cívica va a estar la próxima semana allá en la comunidad para socializar de cuáles son las acciones que deben tener para el cuidado de sus animales para que no perjudiquen.”

Durante próximas audiencias con los dueños de los perros, se tomarán medidas para que los animales que provocaron la muerte de las tortugas no vuelvan a poner en riesgo las poblaciones de estos ejemplares.

Según la alcaldesa, se les impondrán sanciones por delito ambiental, pero no les retirarán a los perros, a excepción de reforzar la seguridad en los lugares de los ataques para la preservación de las tortugas en la subdelegación de Todos Santos.

jb

Imberth Rondero