Juez ordena a la FGR investigar a López Gatell, subsecretario de Salud

La FGR había dictaminado el 22 de marzo pasado no proceder penalmente contra el funcionario por posible negligencia durante la pandemia del Covid-19
0
192
Hugo López-Gatell.

Luego de que el pasado 22 de marzo la Fiscalía General de la República (FGR) determinara no proceder contra el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, por posible negligencia durante la pandemia del Covid-19, juez federal ordenó a la dependencia continuar con la investigación.

El juez de Control Federal Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con sede en el Reclusorio Sur, Arturo Medel Casquera, revocó la determinación que la FGR había dictado el pasado 22 de marzo  para no proceder penalmente contra el funcionario federal.

“No se deben delimitar únicamente a verificar y establecer lo que sí hubo, sino precisamente, ver que es lo que no hubo, ver lo que se dejó de hacer y precisamente, advertir si de eso que se dejó de hacer, pues pudo haber detonado, haber traído esa consecuencia gravosa, como lo es al menos en este momento, la pérdida de la vida de una persona”.

Lo anterior, tras la denuncia del abogado Javier Coello Trejo quien responsabilizó al subsecretario de homicidio por negligencia al provocar la muerte de miles de personas durante la pandemia del covid-19, específicamente del señor Felipe.

No obstante, en dos ocasiones la FGR intentó frenar el asunto para no investigar a López Gatell, ni consignar la carpeta de investigación ante un juez federal.

En su resolución, el juez señaló que el ministerio público federal destacó las acciones del gobierno federal para prevenir y mitigar los contagios del covid-19, con lo que concluyó que no había elementos para ejercer acción penal.

No obstante, se observó que no hubo en ningún momento cierre de vuelos ni obligación para que los extranjeros pudieran entrar a México sólo si estaban vacunados; tampoco hubo un estudio concreto sobre la eficacia del uso de cubrebocas ni que esto se hubiera establecido como una obligación.

Adolfo Torres