Israel exige que Antonio Guterres dimita de la ONU por justificar ataque de Hamás

Tras las declaraciones de Antonio Guterres de que los ataques de Hamás tienen un transfondo, Israle exige que sea destituido del cargo
0
2367
Antonio Guterres hablando en sesión de la ONU

El pasado martes, Antonio Guterres, secretario General de las Naciones Unidas, generó controversia por su discurso en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, pues si bien condenó el ataque de Hamás contra la población israelí, que dejó a más de 1.400 muertos, aseguró que las acciones del grupo militante palestino “no ocurrieron de la nada”. Hoy Israel exige que dimita del cargo.

 “Nada puede justificar matar, herir y secuestrar deliberadamente a civiles, ni el lanzamiento de cohetes contra objetivos civiles”, dijo Guterres mientras llamó a la liberación de los más de 200 secuestrados por Hamás desde el ataque. 

Sesión de la ONU

Pero destacó que es importante reconocer que los ataques de Hamás “no ocurrieron de la nada”, señaló la larga historia de ocupación y conflicto que ha afectado a los palestinos.

Han visto sus tierras constantemente devoradas por los asentamientos y plagadas de violencia. Su economía fue asfixiada. Su gente fue desplazada y sus hogares demolidos. Sus esperanzas de una solución política a su difícil situación se han ido desvaneciendo”.

Pese a ello, condenó el ataque de Hamás:

“Los agravios del pueblo palestino no pueden justificar los horribles ataques de Hamás”.

Leer: Más de mil 200 los muertos en Israel y mil 55 en Gaza tras quinto día de conflicto

Israel rompe relaciones con la ONU

Tales declaraciones indignaron al Gobierno Israel y como represalia, suspendieron la concesión de visados ​​a representantes de la ONU, pero sobre todo piden que Guterres dimita de su cargo por justificar a Hamás.

“El Secretario General, quien muestra comprensión hacia la campaña de asesinatos en masa de niños, mujeres y ancianos, no es apto para liderar la ONU. Le pido que dimita inmediatamente. No tiene justificación ni sentido hablar con quienes muestran compasión por las más terribles atrocidades cometidas contra los ciudadanos de Israel y el pueblo judío. Simplemente, no hay palabras”, expresó en sus redes Gilad Erdan, embajador de Israel ante las Naciones Unidas.

Gilad Erdan, embajador de Israel ante las Naciones Unidas en rueda de prensa

Esta postura fue respaldada por el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, quien también criticó fuertemente a Guterres.

“Señor secretario general, ¿en qué mundo vive usted? Definitivamente, ese no es nuestro mundo”, afirmó.

Guterres sostiene que condena el ataque de Hamás

Ante ello, este miércoles, Antonio Guterres emitió un nuevo comunicado; se dijo  “conmocionado por las tergiversaciones”.

Aseguró ser respetuoso de las víctimas y sus familias y aseveró que sus palabras “no justificaban los actos de terrorismo de Hamás” e insistió en que condena los “horribles actos de terrorismo” de esta organización en Israel.

Pese a ello, Israel mantiene detenido los visados, pues aseguran que “necesitan sacudir a las Naciones Unidas”.

Llamna Gómez Pardo
EtiquetasIsraelONU