Jacarandas 2024: ¿Cuándo y en cuáles rincones de la CDMX florecen?

La temporada de jacarandas 2024 está próxima a pintar de lila las calles de la Ciudad de México para anunciar la primavera
0
967
Jacarandas en CDMX.

Las jacarandas son un distintivo de la Ciudad de México (CDMX) durante la primavera, pues pintan de lila los parques, avenidas, calles y zonas de concurrencia para su apreciación.

Estos árboles demuestran el cambio de las estaciones a partir de marzo. Sin embargo, en enero de 2024 se alertó sobre un supuesto “florecimiento adelantado”, ya que algunos comenzaron a presentar flores.

Foto: Especial

Foto: Especial

De acuerdo con el doctor en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Constantino González Salazar, el anticipo de las jacarandas es una situación no generalizada.

El investigador agregó que el cambio climático podría ser una causa del comportamiento de los árboles, pero deberá comprobarse con una muestra representativa y comprarse año con año para observar sus transformaciones.

Siempre se ha observado que la jacaranda comienza a florear hacia finales de marzo, para la primavera, que es cuando se percibe ese cambio de coloración con las flores violetas. Sin embargo (…) está empezando a florecer en enero, febrero, que es época de invierno, cuando aún no debería ser la fecha. Se está viendo un desfase en la floración.

Constantino González, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de UNAM.

¿En dónde apreciar las jacarandas?

Existen varios puntos en la CDMX para apreciar el color morado de esta temporada, entre ellos están:

  • Parque España y Parque México
  • Ciudad Universitaria, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Bosque de Chapultepec
  • Lomas de Chapultepec, a lo largo de la Avenida Reforma.
  • Bosque de Tlalpan
  • Alameda Central

Cabe mencionar que existe un mapeo independiente, en el cual los ciudadanos registran de manera colaborativa cuáles zonas hay florecimiento.

Para observar el mapa, puedes dar click en este enlace: https://www.google.com/maps/d/u/0/edit?mid=1nmuI6C4X5NSH0dzF8tvz5sEMRFb2-d4&ll=19.44044547598631%2C-99.17705895345121&z=11

Mapa de jacarandas en CDMX.

Mapa de jacarandas en CDMX.

Estos árboles brindan diversos beneficios al ecosistema, según Ivonne Olalde Omaña, especialista en árboles del Instituto de Biología en una entrevista para Ciencia UNAM.

La forma de su copa permite amortiguar la erosión del suelo cuando llueve, además de ayudar contra los cambios de temperatura. Son un tipo de árbol bastante resistente, capaz de enfrentar las plagas e incluso la contaminación, ya que ayudan mucho con la absorción del dióxido de carbono (CO2).

MAEP

Metzli Escalante