Jefe militar afirma que puede rechazar una orden de Trump si es ilegal

0
59

Montreal, 18 Nov (Notimex).– El máximo oficial del Comando Estratégico de Estados Unidos señaló este sábado que una orden del presidente Donald Trump o cualquiera de sus sucesores, de lanzar armas nucleares, puede ser rechazada si se determina que esa orden es ilegal.

El jefe del comando estratégico de las fuerzas armadas de Estados Unidos, John Hyten, reafirmó en un encuentro internacional sobre seguridad, en la ciudad canandiense de Halifax, que no obedecería una orden “ilegal” sobre un ataque nuclear emitida por el presidente Trump.

El comandante, que se encarga de supervisar el arsenal nuclear de Estados Unidos, ha explicado el proceso que llevaría a cabo ante una orden de este tipo.

“Estoy encargado de asesorar al presidente y él es el que me dice lo que tengo que hacer”, explicó el general Hyten al ser interrogado acerca de su actitud en caso de que el mandatario republicano le diera una orden que él considerara ilegal.

Hyten, general de la Fuerza Aérea y comandante del Comando Estratégico, precisó al panel en el Foro de Seguridad Internacional que él y Trump han tenido conversaciones sobre tal escenario.

“Si es ilegal, adivina qué va a pasar. Voy a decirle: ‘Señor presidente, eso es ilegal’. ¿Y adivina qué va a hacer? Él dirá: “¿Qué sería legal?”, señaló Hyten.

“Y presentaremos opciones con una combinación de capacidades para responder a cualquier situación, y así es como funciona”, remató.

En el caso de que Trump decidiera lanzar un ataque nuclear, Hyten le proporcionaría opciones de ataque que son legales. El comando controla las fuerzas nucleares en una guerra.

Hyten aseguró que analizar escenarios sobre cómo reaccionar en caso de una orden ilegal es una práctica corriente y sostuvo que “si usted ejecuta una orden ilegal irá a la cárcel. Podría pasar el resto de su vida en la cárcel.”

Los comentarios llegan cuando la amenaza de ataque nuclear de Corea del Norte sigue siendo una gran preocupación y los críticos de Trump cuestionan su temperamento.

Los tuits burlones de Trump dirigidos a Pyongyang han suscitado preocupaciones principalmente entre los demócratas del Congreso sobre que podrían estar incitando a una guerra con Corea del Norte.

Durante un testimonio ante el Comité de Relaciones Exteriores, el general retirado Robert Kehler, quien se desempeñó como jefe del Comando Estratégico de 2011 hasta noviembre de 2013, también dijo que las fuerzas armadas están obligadas a seguir órdenes legales, no ilegales.

El Noveno Foro de Seguridad Internacional comenzó ayer en Halifax, la capital y ciudad canadiense más grande de la provincia de Nueva Escocia, con la participación de expertos en terrorismo global, cambio climático, guerra cibernética, proliferación nuclear, promoción y protección de los derechos humanos.

El evento, que concluirá mañana domingo, reúne a más de 300 directivos vinculados al sector de defensa de 90 naciones, entre otras: Afganistán, Brasil, Estados Unidos, Francia, Georgia, Indonesia, Israel, Japón, México, Nueva Zelanda, Polonia, Reino Unido, Senegal, Turquía, Yemen, además del país sede.

Los asistentes son altos oficiales, funcionarios gubernamentales, así como elaboradores de políticas, académicos, periodistas y empresarios, además de enviados especiales de las Naciones Unidas, la Organización del Tratado del Atlántico Norte y otras entidades internacionales.

Foto Tomada de:Swissinfo