Joven autista reconocido por el Injuve al ser ejemplo de superación

0
358
Gael Eduardo Chávez Peña con su premio juventud 2022

Recientemente  fue galardonado con el Premio Municipal de la Juventud 2022, en la categoría Discapacidad e Integración, certamen donde el Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos (Injuve) reconoció la trayectoria del joven a lo largo de un año.

Los Trastornos del Espectro Autista (TEA), comúnmente llamados “autismo”, “se caracterizan por dificultades en la interacción social y la comunicación, así como por intereses y actividades repetitivas y restringidas. Es común que las personas con autismo presenten retos también en las áreas de integración sensorial y conducta”, así lo describre la fundación Teletón en su portal oficial.

Quien da voz al ganador con 20 años de edad, es Brenda, mamá de Gael quien comenta que el autismo es una condición de vida, no se cura, mejora la calidad de vida de la persona de acuerdo a las terapias que se reciban desde edades tempranas.

Debido a que Gael Chávez fue diagnosticado desde su primer año de vida, desde ese momento su mamá hizo equipo con él para que poco a poco fuera mejorando su calidad de vida y nivel académico. Hoy, Gael sabe leer y escribir. 

Gael Eduardo Chávez Peña con seña de pulgar arriba

Desde hace varios años realiza manualidades y, desde hace un año, confecciona delantales y hace chocolates “con la receta secreta”, afirma la mamá.

Hoy mi hijo es un emprendedor, él ya trabaja por su cuenta, es mi ejemplo y mi granito de arena ahí están, (…)  Al final de cuentas ellos necesitan de nosotros los padres de familia y la familia misma para que ellos logren su cometido  (…) Nuestra intención es que a futuro no muy largo, poder tener un tipo taller donde más chicos vengan a trabajar y conseguir sus ingresos, queremos abrir una empresa para cubrir alumnos con alguna discapacidad y que ellos consigan su propio dinero”. 

Lo más importante para Brenda y Gael, dicen, es que se reconozca que las personas con alguna discapacidad pueden hacer muchas cosas, simplemente apoyarles y no bajar la guardia.

“Ahora mismo mi hijo trabaja, su jornada de trabajo termina a las seis de la tarde; con el esfuerzo de su trabajo se ha comprado algunos electrodomésticos y videojuegos”.

Ante el tema de la visualización de este sector ante los gobiernos en turno, Brenda Chávez comenta que poco a poco ha avanzado, cada vez existe más información y se van creando asociaciones dedicadas apoyar al sector autista. Sin embargo, entre la sociedad, aún nos falta mucho.

“Definitivamente, la sociedad todavía estamos verde, y se lo digo, verde porque muchos padres de familia, incluso estudiantes de las escuelas no saben cómo comunicarse o cómo empatizar o cómo conducirse con una persona con autismo. Yo empezaría por las escuelas y empresas”.

Lo anterior en referencia a sensibilizar y mostrar el tema del autismo a estudiantes y empleados de esas empresas, a grandes rasgos, se necesita profundizar. Aunque el autismo puede ser severo, es un tema que requiere de información para saber y conocer cómo empatizar. Sin embargo, no podemos culpar a las personas de su ignorancia ante el tema del autismo.

 

EtiquetasAutismo