Jueces y magistrados de BCS en contra de la reforma al Poder Judicial

Jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación se manifestaron en contra de la iniciativa de reforma
0
495

En un acto sin precedentes, jueces y magistrados del vigésimo sexto circuito del Poder Judicial de la Federación (PJF), en Baja California Sur, alzaron la voz en contra de la reciente iniciativa de la reforma al Poder Judicial.

Esta manifestación, realizada este 10 de julio en el edificio del PJF en La Paz, generó impacto en el ámbito jurídico y puso de manifiesto las preocupaciones y desacuerdos de los profesionales del derecho ante los diálogos nacionales para la consulta de esta reforma.

La reforma al Poder Judicial ha generado controversia debido a las modificaciones que se pretenden implementar en el sistema de justicia. Entre las principales críticas de los jueces y magistrados, se encuentran la reducción del periodo de gestión de magistrados, la implementación de un sistema de evaluación y ratificación de jueces de un órgano de control interno dentro del Poder Judicial.

El secretario del Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Sexto Circuito, Leoncio Nateras Gómez, explicó que la reforma a la constitución que se plantea respecto al Poder Judicial no responde a un diagnóstico objetivo. Dejó en claro que en caso de que la iniciativa siga adelante tomarán medidas drásticas, como un posible paro de labores a manera de protesta.

“Manifestamos nuestro rechazo a la reforma constitucional en la que se pretende modificar al Poder Judicial de la Federación. Es por ello que queremos alzar nuestras voces, que se escuchen fuerte y claro, que se escuchen lejos, tenemos el valor para defender la autonomía del Poder Judicial, y estamos listos para hacer valer nuestros derechos. Por lo que desde hoy convocamos a cerrar filas ante la inminencia de un paro laboral indefinido en todo el territorio nacional”

Los jueces y magistrados argumentan que estas reformas atentan contra la independencia judicial y ponen en riesgo la imparcialidad en la impartición de justicia. Afirmaron que la reducción del periodo de gestión de los magistrados podría influir en la toma de decisiones y favorecer la politización del sistema judicial.

El representante del Segundo Tribunal agregó que la implementación de un sistema de evaluación y ratificación de los jueces podría generar presiones indebidas y afectar la autonomía de los jueces al momento de dictar sentencias.

LEER MÁS: Realizan diálogo nacional para la reforma al Poder Judicial en BCS

Señalamos la importancia de la independencia judicial como pilar fundamental de un Estado de derecho, demandamos que se respete y fortalezca esta institución. Siempre proactivos como base trabajadora, en defensa de nuestros derechos laborales adquiridos. Que se garantice el respeto a la independencia del Poder Judicial de la Federación.

Durante un diálogo nacional de la reforma al poder judicial realizado el pasado 3 de julio en La Paz, el gobierno de Baja California Sur manifestó que la reforma busca modernizar y mejorar el sistema judicial en el estado promoviendo la transparencia y rendición de cuentas. Sin embargo, los jueces y magistrados argumentan que estas medidas podrían tener un efecto contrario al deseado, debilitando la independencia judicial y erosionando la confianza de la ciudadanía en el sistema de justicia.

gcc

Imberth Rondero