La Paz en alerta por robos a casa y negocios en semáforo delictivo

Los delitos de robo casa-habitación y robo a negocio pusieron bajo alerta a La Paz por la incidencia delictiva presentada en el portal del Semáforo Delictivo de Baja California Sur
0
914
Asalto

Tomando en cuenta la reciente actualización del portal del Semáforo Delictivo de Baja California Sur, el municipio de La Paz se encuentra bajo alerta por incidencia en delitos de robos a casa-habitación y robos a negocios, respectivamente.

Ola de robos pone en alerta roja por incidencia a Comondú

Con relación al tema, el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Alfredo Cancino Vicente, dijo que se han reforzado los operativos policiacos de vigilancia en todas las colonias de la capital para disminuir los números de casos en materia de robos dentro de sus distintas variantes.

“Los índices delictivos los tenemos todos, han disminuido, y el operativo lechuza y el operativo bitácora fueron creados precisamente por la incidencia delictiva que estuvo aumentando el año pasado y a raíz de eso se tomaron las acciones en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno”.

Según el titular de seguridad pública en el estado, el operativo denominado “Lechuza” consiste en realizar recorridos de prevención durante las noches y madrugadas en puntos aleatorios de la ciudad, para inhibir las conductas delictivas que puedan surgir en altas horas de la noche.

Por su parte, el objetivo del operativo “Bitácora” que es coordinado por la Dirección de Policía y Tránsito de La Paz y la Secretaría de Seguridad Pública, es proteger al comercio detectando a través de mecanismos de inteligencia, intentos de robo, extorsión y fraudes en negocios y cadenas comerciales que operan en La Paz.

De acuerdo con las cifras manejadas en el Semáforo Delictivo Estatal, de enero a julio de 2023 se registraron 268 casos de robo a casa en La Paz. En el apartado del robo a negocio se acumularon 123 casos durante el primer semestre del año en curso.

Cancino Vicente, explicó que, pese a que en los meses de junio y julio se reportó un descenso en los índices de robos a hogares y comercios, se aumentarán los patrullajes de vigilancia a cargo de las fuerzas de seguridad para evitar que la incidencia delictiva vaya en aumento en la recta final del 2023.

“Los resultados ahí están, si han disminuido los robos a casa-habitación, los robos a transeúnte y los asaltos a negocio han estado disminuyendo. Lógicamente, si tenemos casos todavía de robos a casa – habitación, de más, que desafortunadamente eso siempre va a existir, sin embargo, tenemos que seguir trabajando, y poco a poco mitigarlo hasta que sea realmente lo mínimo.”

Ambos delitos están ubicados en color amarillo de alerta alta en el Semáforo Delictivo, provocando que las autoridades de seguridad pública redoblen esfuerzos para que los propietarios de viviendas y dueños de negocios sientan la presencia policiaca en sus espacios de actividades durante estas acciones de seguridad que se recorren hasta las delegaciones municipales de La Paz, por muy pocos y pequeños que sean los comercios.

LM

Imberth Rondero