La pelea por el formato del tercer debate presidencial

0
1113
Bajo Reserva

Hoy, en la Comisión de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) saldrán chispas, nos anticipan. La razón, nos dicen, es que los partidos políticos buscarán modificar el formato del tercer debate presidencial, que incluye un segmento de preguntas cruzadas, que permite cuestionamientos directos de un aspirante a otro. Luego de que las fuerzas políticas se quejaron de que los dos anteriores debates tuvieron un formato muy rígido, el INE integró las preguntas cruzadas. Sin embargo, los representantes de las y el candidato a la Presidencia propusieron un acuerdo para eliminar el segmento. Nos hacen ver que, resulta muy curioso ver cómo los representantes que se la pasan peleando ahora están muy unidos en contra de las preguntas cruzadas. ¿Será, acaso, que los representantes no quieren arriesgarse a que surja una pregunta incómoda de la cual no hayan preparado a sus aspirantes y queden exhibidos? La sesión para analizar el tema se iba a desarrollar ayer, sin embargo, se pospuso por motivos de agenda, y será este jueves en punto de las 11:00 horas. Ya se verá si el INE logra mantener su formato, o los representantes.

Otra costosa ocurrencia, esta vez de 12 mil millones

Con ojos de plato quedaron varios legisladores en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, incluyendo a algunos morenistas, con la presentación de la iniciativa presidencial que busca fondear con aproximadamente 12 mil millones de pesos al llamado Banco del Bienestar. Esto tomando 1.5% de los 800 mil millones de pesos que se destinan anualmente a los programas sociales y que se entregarían al Banco del Bienestar, como una comisión para la dispersión de los recursos. Nos explican que, en principio, no hay posibilidad para Morena y aliados de aprobar un periodo extraordinario para discutir y aprobar esta iniciativa y tendría que irse hasta septiembre a debate, pero ya con los nuevos legisladores. Nos hacen ver que, al final del sexenio, se dieron cuenta que la ocurrencia de crear un banco para pagar las comisiones a los privados para dispersar los fondos de los programas sociales costará a los contribuyentes 12 mil millones de pesos. Es decir, alguien se acaba de dar cuenta que poner el dinero en las manos de los beneficiarios tiene un costo, y alguien tiene que asumirlo. Así, nos dicen, la de ser un gobierno banquero se suma a otras costosas ocurrencias sexenales, que quienes pagan sus impuestos tendrán que financiar.

Ceci Flores no participa en la marcha del 10 de mayo

Nos dicen que por esta ocasión doña Ceci Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, no va a participar en la movilización del 10 de mayo que se realizará en la Ciudad de México y en varios estados para demandar al gobierno que realice su trabajo en los casos de las personas desaparecidas. Nos comentan que la activista presenta problemas dentales y por instrucción médica debe guardar reposo. Así que nos aseguran que el tema de la semana pasada sobre un presunto crematorio en la Ciudad de México, que la enfrentó con el presidente López Obrador y con el jefe de gobierno capitalino, nada tiene que ver con su ausencia en las movilizaciones de mañana.

Reunión presidencial en Chiapas

El presidente Andrés Manuel López Obrador estará el próximo 17 de mayo en Tapachula, Chiapas, porque se reunirá con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, para una cumbre en materia migratoria. Sin embargo, nos dicen, que en el cónclave entre ambos mandatarios el tema de los crecientes flujos migratorios que cruzan la frontera sur no será el único sobre la mesa, sino también el de la violencia que padecen ambas naciones en la frontera común por las operaciones de los grupos del crimen organizado. Al parecer, este será un pendiente que el mandatario mexicano dejará a quien lo suceda en el cargo, y con quien el presidente Arévalo tendrá que entenderse.

 

AT

EtiquetasBajo Reserva