Lanzan alerta en BCS, BC y Sonora por robo de tanques de gas cloro en Ensenada

La Coordinación Nacional de Protección Civil lanzó una alerta para los estados de BC, BCS Y Sonora, por el robo de 3 tanques de gas cloro altamente tóxico
0
787

La Coordinación Nacional de Protección Civil, lanzó una alerta de seguridad dirigida a las unidades de Protección Civil de los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora, por el robo de 3 tanques de gas cloro en el municipio de Ensenada.

Los cilindros, que contienen el elemento químico altamente tóxico, fueron sustraídos el 28 de junio de la planta de tratamiento de la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESPE) ubicada en la colonia Los Encinos de Ensenada.

Los tanques color plata de 50 kilogramos eran utilizados para el proceso de potabilización de agua al momento de ser robados. Hasta el momento se desconocen los números de serie, ya que se encontraban con residuos de producto cuando desaparecieron.

El nivel de riesgo para la población de las entidades en donde las autoridades de Protección Civil suponen que se pudieron haber trasladado los tanques es alto. El gas cloro al ser inhalado o absorbido por la piel puede ser mortal.

Tras el reporte del delito, la policía estatal de Baja California y seguridad pública municipal de Ensenada activaron operativos de búsqueda en chatarreras, terrenos baldíos y negocios donde se pudieran haber ocultado los tanques o se intentara comercializar el producto que contienen.

A través de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios (COEPRIS) y los cuerpos de bomberos, los servicios de salud de Baja California se mantienen preparados para atender cualquier contingencia potencial que pudiera derivarse de una posible fuga de gas.

En Baja California Sur, los representantes de Protección Civil de cada municipio fueron informados de la situación. Principalmente en las regiones de Mulegé y Loreto, donde se determinó establecer las medidas de prevención señaladas en la Guía 124 de la Guía de Respuesta en caso de emergencia (GRE).

Los efectos adversos que puede provocar el contacto o manipulación del gas cloro son los siguientes:

  • Inhalación: Forma ácidos en el organismo, sensación de quemadura, produce espasmos en los músculos de la laringe, lagrimeo excesivo, tos, náuseas, dificultad respiratoria, dolor de cabeza y del tracto respiratorio y edema pulmonar. La inhalación de concentraciones mayores a 100 ppm causa la muerte.
  • Ingestión: Un chorro de líquido ocasiona sensación de quemadura. Puede ocasionar vomito posterior a la exposición.
  • Contacto con los ojos: Un chorro de líquido produce quemadura por congelamiento. El gas produce lagrimeo, enrojecimiento, dolor, visión borrosa y quemaduras. Es corrosivo para los tejidos.
  • Contacto con la piel: Sensación de quemadura. Mezclado con agua produce quemadura, ya que forma ácido clorhídrico corrosivo. Produce irritación, dolor y enrojecimiento.
  • Efectos crónicos: Puede causar erosión de los dientes. Tiene efectos sobre los tejidos y pulmones, además de posible bronquitis crónica.

La Dirección General de Protección Civil solicitó a la ciudadanía que en caso de encontrar los cilindros no los toque bajo ningún motivo, debido a podrían tener una fuga del gas. Además de notificar el hallazgo al número de emergencias 911 o al 66 46 34 93 60 de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Baja California, o al 64 61 73 97 10 de la Unidad Municipal de Protección Civil de Ensenada.

GCC

Imberth Rondero