Lanzarán nuevas estrategias para combatir incidencia de delitos cibernéticos en BCS

0
1669
Buscan combatir delitos cibernéticos

Luego de que en la Mesa de Seguridad Estatal se diera a conocer un incremento de los delitos cibernéticos en Baja California Sur, las autoridades de las fuerzas policíacas lanzarán nuevas estrategias para erradicar esta modalidad delincuencial en el estado.

De acuerdo con las cifras presentadas en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a octubre de 2023 se han acumulado 110 casos de extorsión en sus distintas variantes. Más del 80% de estos se registró se tratan de extorsiones virtuales, según el Centro Nacional de Información del Secretariado.

El Comisario de la Policía Estatal Preventiva y miembro de la Mesa de Seguridad, Rogelio Rodríguez Aguilar, confirmó que esté delito ha mostrado una escalada de incidencia  en territorio sudcaliforniano.

“Desgraciadamente, lo que hemos visto al alza, y esto es a nivel nacional y estatal, son los delitos cibernéticos, los secuestros cibernéticos y todo lo que tenga que ver a través de las redes sociales. De gente que con buena fe publica su auto y por ahí otra persona roba imágenes, roba el teléfono y lo clonan, y le piden a los mismos familiares recuperar a un familiar que lo secuestran virtualmente. La policía estatal cuenta con un área de policía cibernética que ha estado trabajando arduamente precisamente para que no caigan en este tipo de delitos.”

A través de las diferentes plataformas digitales, la unidad anti-delitos de la policía cibernética postea varias publicaciones para alertar a la ciudadanía y asesorarlos en caso de ser víctimas de estos ilícitos y ayudarlos a no caer en secuestros ni extorsiones virtuales.

Con apoyo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la policía estatal ha detectado a presuntas bandas de extorsionadores que provienen de otros estados de la República Mexicana, las cuales buscan aprovecharse de la sociedad bajo engaños, y de esta manera poder obtener dinero fácil a costa de incautos.

Imberth Rondero