Las preocupaciones del gobernador Durazo

0
2318
Bajo Reserva

Nos hacen ver que quien está más preocupado por la economía mundial que por la inseguridad, y demás problemas del estado que gobierna, es Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, quien, nos dicen, tuvo un fin semana muy agitado. El viernes, don Alfonso aún estaba en Davos, Suiza, en la conclusión del Foro Económico Mundial, y tuvo que acelerar su regreso a la capital del país, para asistir el domingo, a la reunión donde se declaró candidata presidencial a Claudia Sheinbaum. Quizá el sonorense recordó aquel trago amargo que le hizo pasar la abanderada cuando lo regañó por el abucheo que le hicieron en el Consejo Nacional de junio pasado. El caso es que el gobernador morenista tuvo que regresar muy pronto de ese foro en Suiza que merece el desprecio del propio presidente López Obrador, por considerarlo un encuentro neoliberal.

La cómoda opacidad de la Cámara de Diputados

En su primera plana, el pasado 4 de enero, EL UNIVERSAL publicó que la Cámara de Diputados no ha publicado los acuerdos del Comité de Administración, que permanecen ocultos desde el 21 de marzo de 2022. Este rotativo dio cuenta de que son más de 100 acuerdos por una cantidad superior los mil 800 millones de pesos. Nos hacen ver que, aunque la Ley se los mandata, la Cámara de Diputados ha hecho caso omiso. Enero está cerca de finalizar, y el secretario técnico del Comité de Administración, Carlos González Chavarín, nomás no hace públicos los acuerdos que contienen el destino que se ha dado a los recursos financieros, humanos y materiales de la Cámara. ¿Habrá alguien en la bancada oficial o en la oposición que obligue al funcionario a cumplir con su obligación, o todos están muy cómodos con la opacidad?

Interés de Washington por la elección en México

Todo indica que está creciendo el interés de Estados Unidos en la elección presidencial de México. El 5 de febrero, nos dicen, la candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez estará en Washington para atender la invitación del Comité de Seguridad del Congreso de Estados Unidos. Nos comentan que, con esta visita al Capitolio, la candidata del PAN-PRI-PRD busca visibilizar a nivel internacional el proceso electoral mexicano. Hay que recordar que doña Xóchitl Gálvez ha solicitado la participación de observadores internacionales en la jornada electoral del próximo 2 de junio. Y por su parte, ayer la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum se reunió con un grupo de congresistas estadounidenses, quienes hoy sostendrán una reunión con el presidente López Obrador.

¿Librará Morena megamulta?

Nos comentan que el magistrado del tribunal Electoral Federal Felipe de la Mata se reunió este lunes con el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, para atender la petición de audiencia que realizó para abordar el asunto de la megamulta al partido por más de 60 millones de pesos, tras las irregularidades detectadas en los gastos de las llamadas “corcholatas” presidenciales el año pasado. El asunto se bajó de la sesión del pasado miércoles, lo que causó una serie de especulaciones alrededor del Tribunal Electoral. Ya se verá si los argumentos de Morena son suficientes para una modificación al proyecto, o se mantiene firme con esa sanción millonaria.

EtiquetasBajo Reserva