Ley de Movilidad tardará tres meses más en estar lista
CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos tuvo oportunidad de entrevistar al diputado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Denny Manuel Guerrero Cruz, quien comentó que tras una serie de iniciativas presentadas ante el pleno del Congreso de Baja California Sur, se solicitó una prórroga en relación a la Ley de Movilidad, misma que debió ser presentada, aprobada y homologada en el mes de noviembre como lo estipula la Ley General de Seguridad Vial del gobierno federal.
“El 14 de noviembre era para presentar la armonización de la ley estatal de movilidad y seguridad vial en la cual se pidió una prórroga, debido a que se presentaron iniciativas por parte del diputado Rigoberto Mares y la licenciada Muñoz del partido Movimiento Ciudadano y bueno precisamente yo también subí hace 15 días una iniciativa para poder conjuntar estas tres iniciativas, estas tres propuestas en una mesa de trabajo”.
Según el legislador de Morena, la ley requiere de tiempo para poder iniciar un proceso legislativo eficaz, que pueda atender las necesidades que requiere la nueva Ley de Movilidad, los trabajos se retomarán y se definirá una vez que pase el receso legislativo en el mes de marzo. Para finalizar el diputado por la bancada de Morena, Manuel Guerrero Cruz hizo mención que su único objetivo será enfocarse en la Ley de Movilidad.
“Yo me voy a enfocar totalmente a la ley de movilidad, mi trabajo como presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes, mi tarea fundamental es sacar la nueva ley de movilidad y seguridad vial para el estado de Baja California Sur, en el mes de marzo será una realidad”.
Durante el tercer mes del año 2023 se espera que la mencionada Ley de Movilidad y Seguridad Vial, sea analizada y aprobada y con ello se pueda obtener soluciones contundentes ante un tema que afecta en gran manera al estado.
Dicha ley tiene contemplado establecer los mecanismos y acciones para la gestión de riesgos en la movilidad que permitan reducir las muertes y lesiones graves ocasionados por siniestros viales, así como la creación de espacios e instrumentos que garanticen la corresponsabilidad del gobierno y la ciudadanía en la formulación, y evaluación de la política pública en la materia.