Liberan al agresor de María Elena Ríos, saxofonista oaxaqueña atacada con ácido

El juez José Gabriel Ramírez Montaño ordenó la liberación de Juan Antonio Vera Carrizal, acusado de orquestar el ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos en 2019
0
784
Saxofonista y su agresor

En un controversial fallo, el juez José Gabriel Ramírez Montaño ordenó la liberación de Juan Antonio Vera Carrizal, exdiputado local y empresario, quien fue acusado de ser el autor intelectual del ataque con ácido que dejó gravemente herida a la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos en septiembre de 2019. La decisión judicial ha generado indignación y reclamos de justicia por parte de la víctima y diversos colectivos en defensa de los derechos de las mujeres.

Entérate: Saxofonista que fue atacada con ácido acusa irregularidades en el caso

A través de un mensaje en su cuenta de X, antes conocida como Twitter, María Elena Ríos expresó su frustración y dolor ante la decisión del juez, señalando que “esto es Oaxaca, esto es México, esta es la impunidad que viven las mujeres, luchamos por justicia”. Ríos también acusó a la magistrada Berenice Ramírez Jiménez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, de haber pactado la liberación de Vera Carrizal, lo que ha desatado una ola de críticas hacia las autoridades judiciales del estado.

Corrupción en la lucha contra la violencia de género

El ataque contra María Elena Ríos ocurrió en septiembre de 2019, cuando Vera Carrizal, según las investigaciones, habría ordenado a varios hombres arrojar ácido a la joven saxofonista, causándole severas quemaduras en el rostro y cuerpo. Desde entonces, Ríos ha enfrentado un arduo proceso de recuperación, sometiéndose a múltiples cirugías y tratamientos médicos.

A pesar de las pruebas en su contra, Juan Antonio Vera Carrizal fue absuelto del cargo de feminicidio en grado de tentativa por el juez Ramírez Montaño, quien en la audiencia declaró:

“He resuelto absolver a Juan Antonio Vera Carrizal de la acusación que en su contra formuló la agente del Ministerio Público por el delito de feminicidio en grado de tentativa”.

Asimismo, ordenó el levantamiento de todo embargo precautorio o aseguramiento de bienes que se habían decretado en su contra.

La liberación de Vera Carrizal ha sido vista como un golpe a la lucha contra la violencia de género en México, donde la impunidad sigue siendo un problema persistente.

El hijo de Vera Carrizal, Juan Antonio Vera Hernández, también implicado en el ataque, continúa prófugo de la justicia, lo que aumenta el sentimiento de desesperanza entre quienes exigen que se haga justicia en este caso.

La resolución ha provocado protestas y un renovado llamado a la acción por parte de organizaciones de derechos humanos, que exigen que se revisen los procedimientos judiciales y que se garantice justicia para María Elena Ríos y otras mujeres víctimas de violencia en el país.

Efrén Urrutia