Suman 15 licencias de alcohol apócrifas en La Paz; Comercio sigue investigando

En el municipio de La Paz se tienen documentados 15 puntos de venta de alcohol no regularizados. Las autoridades siguen trabajando en regularizar los comercios
0
1302
Venta de alcohol en La Paz

En el municipio de La Paz se tienen contabilizadas 15 licencias de alcohol apócrifas, de acuerdo con las investigaciones que se han realizado desde el año pasado. Así lo señaló la directora de Comercio municipal, Cynthia García Rojas, quien agregó que se siguen realizando inspecciones en los establecimientos en esta materia, por lo que podrían salir más licencias falsas.

“Se documentó muy bien cada caso de los que nos llegaron. Alrededor de 15 casos fueron los que tuvimos. Sin embargo, sabemos que hay más personas todavía por lo mismo que nos comentan los que se acercaron. Hay un poquito de pendiente de si denuncio, o no denuncio.

Con las inspecciones que estamos haciendo por parte del área de Comercio llegamos a los establecimientos y, al ver que no cuentan con la licencia, seguimos en el proceso de notificarles que se apersonen, ver lo de su licencia de funcionamiento y luego llegar a la parte de alcohol”.

Agregó que han estado trabajando en limpiar y regularizar el padrón de licencias de alcohol. Para ello han realizado esfuerzos exhaustivos.

“Actualmente, tenemos mil 937 licencias o permisos de venta de alcohol y con el empate que estamos haciendo hemos tenido casos donde hemos tenido que revisar los antecedentes de cada una. La información que yo les puedo dar es una, la revisión de este padrón que se está haciendo y otra muy distinta es las personas que se acercaron y que ni siquiera aparecen en nuestro padrón”.

Resaltó que desde el año pasado facilitaron el trámite de las licencias de funcionamiento y de venta de alcohol a través de un sistema digital para aquellos negocios pequeños, medianos y grandes en el municipio de La Paz.

“El año pasado llevamos a cabo el manejo de un sistema ahora digital para el trámite de las licencias de funcionamiento. El objetivo de este trámite es que todos los negocios cuenten con una licencia para poder operar su establecimiento; todos, independientemente el giro que tengan la actividad, si es servicio, si es industrial, si es comercio.

Ya una vez con este documento que establece la Ley de Hacienda que deben de tener entonces, ahora sí nos enfocamos en la parte de las licencias o permisos de alcohol que autoriza el Consejo de Giros. ¿Por qué? Porque hicimos una vinculación entre la licencia o el permiso de alcohol con la licencia de funcionamiento”.

Resaltó que anteriormente era complicado revisar las licencias de cada comercio. Esperan que la nueva dinámica ayude a agilizar los trámites y permita tener un mayor control de las actividades de los comercios.

EU

Raúl de León