Limitadas nuevas reformas educativas; se debe regionalizar las necesidades de los estados: SEP BCS
- El nuevo sistema educativo en México, tras la reforma al Artículo 3° de la Constitución Política que se dio en 2019, aún tiene una visión limitada y generaliza los problemas y necesidades del país en lugar de hacerlo regionalmente, aseguró Héctor Jiménez Márquez, titular de la Secretaría de Educación Pública, durante el Tercer Foro de Armonización Legislativa Estatal del Acuerdo Educativo Nacional realizado en La Paz
La Paz.- El nuevo sistema educativo en México, tras la reforma al Artículo 3° de la Constitución Política que se dio en 2019, aún tiene una visión limitada y generaliza los problemas y necesidades del país en lugar de hacerlo regionalmente, aseguró Héctor Jiménez Márquez, titular de la Secretaría de Educación Pública durante el Tercer Foro de Armonización Legislativa Estatal del Acuerdo Educativo Nacional realizado en La Paz.
“Creemos que hay conceptos que la Ley actual no manejó en esta diversidad y en esta pluralidad que tiene el país.Nos preocupa que la ley tenga una visión parcial del sistema educativo nacional, pensando que la problemática del Sur es la misma que tenemos en el Norte o en el Noroeste, y es una visión me parece, limitada hacia el desarrollo que se tiene en esas entidades y hacia la problemática que hoy enfrentamos”, puntualizó.
Jiménez Márquez dijo que le preocupa también, que se realicen las armonizaciones locales sin tomar en cuenta a cada entidad federativa.“Me preocupa la propuesta de una ley marco, en la percepción inicial de una ley marco local, nacional, la vemos limitada a la realidad es que tiene el Noroeste, la vemos invasiva a la autonomía de los gobiernos estatales”.
Subrayó que los acuerdos que se logren en la armonización en temas educativos se basen en las características de cada contexto estatal y que atienda la problemática más urgente que cada uno tenga.El Secretario de Educación en Baja California Sur recordó además, que en la pasada administración sufrieron represión presupuestal.
“No quisiéramos encontrar la misma postura de un Gobierno federal anterior que, después de no haber cesado trabajadores, después de haber enfrentado una controversia constitucional, porque presentamos conceptos novedosos, lo único que tuvimos fue represión presupuestal”, dijo “entonces, creo que en estas libertades y en la defensa de esa autonomía sobrada de nuestras entidades, podamos proponer temas que estén contextualizados a un reclamo que ha sido de los docentes”, añadió.
Por otro lado, reconoció que la nueva reforma educativa destaca la enseñanza desde la educación inicial. “Es una propuesta desde mi punto de vista, muy interesante que hay que atender y que hay que llevar porque México está en un retraso cultural y educativo en educación inicial”.
Asimismo, pidió que la armonización de la ley no se convierta en tema político. “Que no tomemos el tema como debate político para ver quién sale más librado de estos procesos”.
Por su parte, la diputada federal y presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adela Piña Bernal aseguró que se respetará la autonomía de los estados.“Esto lo quiero dejar muy claro y acentuado, con respeto absoluto a la soberanía de los Congresos locales”.
Afirmó que la intención básica es presentar sí, una ley marco que estará a disposición de los diputados locales para hacer el análisis y la discusión, “de ver cuáles son los elementos que pueden incorporar, lo que no pueden incorporar de acuerdo a sus contextos, a sus regiones, a sus necesidades, pero obviamente, en concordancia con la ley general”.
En otro tenor, con el fin de construir una “Nueva Escuela Mexicana”, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sonora realizaron en La Paz el Tercer Foro Regional de “Armonización Legislativa Estatal del Acuerdo Educativo Nacional” que fue producto de la Reforma Educativa.
En el Foro Regional participaron autoridades educativas de las cuatro entidades federativas, diputados locales y federales de las respectivas comisiones de educación y universidades.
La reforma constitucional en materia educativa publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2019, sentó las bases para la construcción del Acuerdo Educativo Nacional que toma en cuenta a todos los sectores involucrados, madres y padres de familia, educandos, autoridades educativas, organizaciones de la sociedad civil, académicos y las maestras y los maestros.Se realizarán ocho foros regionales en todo el país con cuatro estados por cada uno, informó Piña Bernal.