Esfuerzos de limpieza del estero no son suficientes; luce olvidado.
En el Estero de San José del Cabo el aroma se torna peculiar pues en las orillas de esta reserva ecológica muere el lirio acuático, se seca, se pudre, por ende, tanto el olor como la vista en nada agradan al turismo.
Quien suscribe, entre febrero y julio acudió varias veces al estero no sólo para tranquilizar la mente, sino para observar las condiciones en que estaba, el estero no permitía el paso de la gente hacia la playa porque el agua cubría la zona.
Debido a la ruptura de la bocana esta parte del estero quedó abierta para caminar hacia la playa; ahí fue donde preguntamos a la gente qué opinaba del lugar.
Preguntamos a Julieta si ya conocía el lugar, el estero y dijo:
“No, es la primera vez que vengo, pero no, no está como para quedarse (…) Está muy descuidado, tiene algo de basura y no está en óptimas condiciones para traer a los niños. Se ve que es una playa bonita pero no, no se puede (…) Si viene un turista para acá no es tan fácil que se quede, le va a dar inseguridad (…)Está descuidado. No veo a nadie que venga para acá, a poner los botes como debe de ser en cada playa que tiene residuos”.
Es preciso recordar que hace pocos días platicamos con Raúl Verdugo Montaño, director general de Ecología y Medio Ambiente, quien ante la cámara de CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos comentó que se estaba trabajando en sacar el lirio acuático a pesar de que la bocana cuando se abrió, salió grande cantidad de esta planta.
Qué percepción tiene la gente del estero, seguimos preguntando:
“Venimos a dar un paseo aquí al estero, pero, es un lugar bonito, turístico, pero está muy olvidado, muy sucio, tiran mucha basura aquí en el agua. Antes había pececitos ahorita no sé qué onda, ya se olvidaron del estero, tiran aguas negras aquí y todo eso, pues ya no”.
De acuerdo con el entrevistado le corresponde al gobierno el mantenimiento constante de los cuerpos de agua y de la naturaleza en su conjunto. En cuanto a la participación ciudadana dijo que uno sí puede participar, pero:
“Pues el gobierno, es al que le corresponde hacer eso. Pues uno como sociedad también podría, pero sí es parte del gobierno venir a darle mantenimiento aquí al estero (…) Pues que pongan atención al estero, que lo tomen en cuenta porque es una atracción turística”.
El entrevistado aseguró que el estero era más bonito, más limpio y que inclusive había camarones y que mucha gente pescaba ahí.