Millones de litros de agua de lluvia desperdiciados en La Paz por falta represos: FRECIUDAV

El FRECIUDAV estima que La Paz recibió alrededor de 7,815 millones de metros cúbicos de agua dulce durante el huracán Norma
0
1809
Día lluvioso en La Paz por huracán Norma

El Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (FRECIUDAV) indicó que durante el paso del huracán Norma por el municipio de La Paz se desperdiciaron millones de litros de agua dulce provenientes de la lluvia. El consejero de la organización, Juan Ángel Trasviña, declaró que el vital líquido, que tanta falta le hace a la entidad, podría haberse aprovechado si existieran más represos.

Con base en datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), donde se señala que del 20 al 22 de octubre la precipitación varió desde 488 milímetros en la estación de El Quemado hasta 219 milímetros en la estación de Yeneka, el FRECIUDAV estima una media de 385 milímetros de lluvia en el municipio. El ingeniero Trasviña comentó que La Paz recibió alrededor de 7,815 millones de metros cúbicos de agua dulce.

El consejero recordó que, antes de asumir el cargo, tanto la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, como el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, se habían comprometido a ejecutar obras de retención e infiltración. Aunque actualmente se está trabajando en la elaboración de un proyecto de una nueva presa, esta sería construida hasta el 2027. Trasviña destacó que, mientras tanto, hay otras alternativas, como la reconstrucción de un muro en la Sierra de La Laguna.

“Tenemos el caso de la Sierra de la Laguna. Allí hay pruebas de que las mineras dinamitaron en los años 30 o 40 porque les causaba problemas de inundaciones a sus galerías […] Finalmente encontraron que la fuente era la Laguna. Dinamitaron la pared que va a San Dionisio y se les acabó el problema; se acabó el problema de ellos, pero empezó el problema de nosotros porque se secaron muchos manantiales que había en toda la zona”, mencionó.

Aseguró que, comparado con otras obras, esta sería una opción menos costosa. Explicó que, de concretarse, beneficiaría a la recarga de los mantos acuíferos.

“La Laguna en sí no es para retener para acumular agua; es para permitir la infiltración del agua de la lluvia […] Hay fracturas geológicas en esa zona que permiten que el agua se filtre muy rápidamente. Entonces el objetivo es simplemente darle tiempo a que el agua que se vaya reuniendo de la precipitación pluvial se infiltre”, dijo.

Por último, exhortó a las autoridades a cumplir con el compromiso de realizar represos para aprovechar el agua de lluvia y combatir el estrés hídrico que padece el municipio.

GC

Andrea Villarreal
EtiquetasFRECIUDAV