Llama la OPS a estar listos para la vacuna

0
147
Vacuna contra el Covid-19

Foto: Milenio

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) desarrolló lineamientos para que los países estén preparados cuando la vacuna contra el covid-19 esté lista.  

Se estima que la vacuna contra el virus Organización Panamericana de la Salud estará disponible en 2021, pero la efectividad de la misma dependerá, entre otras cosas, de que las naciones estén preparadas para distribuirla y administrarla de forma adecuada.  

Para la OPS “es importante comenzar a preparar la infraestructura y los componentes clave para introducir la vacuna en todos los países y priorizar mecanismos en los que se pueda avanzar”.  

Entre los principales desafíos que identifica la organización están: el acceso oportuno, equitativo y suficiente; los aspectos técnicos y logísticos, respondiendo a las posibilidades de cada país; la definición de grupos prioritarios, la indicación de las dosis, la demanda y la seguridad de todos los equipos médicos.  

El covid-19 es una enfermedad infecciosa causada por un nuevo coronavirus de reciente aparición (SarsCoV-2) y “es la primera pandemia no gripal que afecta a más de 200 países”, según la OPS.  

La mitad de los casos registrados hasta ahora se encuentra en la región de las Américas. ¿Qué tienen que considerar los países antes de la llegada de la vacuna contra el covid-19? En el documento “Lineamientos del plan para introducir la vacuna contra el covid-19”, desarrollado por la OPS, se explica que “es importante involucrar a Grupos Asesores Técnicos Nacionales de Inmunización en el desarrollo de estos planes”.

De forma más puntual recomienda que cada país desarrolle objetivos claros, “considerando la situación epidemiológica, las poblaciones de mayor riesgo y el acceso a vacunas”.

Desde la perspectiva legal, plantea “revisar leyes, resoluciones y decretos relacionados con la toma de decisiones, introducción de vacunas, adquisiciones y emergencias de salud pública, entre otros”, para que cuando llegue el tiempo de inmunizar no se enfrenten barreras legales innecesarias por falta de previsión. La organización y la colaboración son dos de los puntos que también se resaltan en el documento.

Desde esta perspectiva, es importante, entre otras cosas, que los países apliquen y fortalezcan los mecanismos de coordinación interinstitucional y multisectorial.  

También deben describir la organización y coordinación de la campaña, así como definir la estructura organizacional a diferentes escalas (nacional y subnacional, política y comités de emergencia), para que los roles y responsabilidades de cada actor sean claros. 

La coordinación, según la misma autoridad, debe ser un esfuerzo constante en diferentes sectores.  

Desde las secretarías o ministerios de Educación se tienen que delimitar el rol de los docentes de escuelas y las universidades. En las secretarías o ministerios de Trabajo deben aclarar los roles de los empleados, además de que la coordinación con los gobiernos locales será fundamental.