Resultado del trabajo entre colectivos de búsqueda, familiares y autoridades localizan fosas

Continuando, a partir de ese momento, con los trabajos de procesamiento del lugar, de acuerdo al protocolo establecido
0
931
Búsqueda de fosas clandestinas

De manera preliminar, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBPBCS), informa que derivado de los trabajos conjuntos con colectivos y familiares de personas desaparecidas, hasta el día de hoy, martes 7 de mayo, se han localizado 8 inhumaciones clandestinas (fosas), en las inmediaciones del bordo de contención que conduce al arroyo El Cajoncito, en el municipio de La Paz, Baja California Sur.

Se indicó, que se tuvo conocimiento del primer hallazgo, el día sábado 4 de mayo, al ser notificada esta Comisión por parte del Colectivo de Búsqueda X La Paz, de la ubicación de una fosa en el citado lugar, iniciando así con el procedimiento correspondiente ante la autoridad competente, en este caso, la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y Delitos Vinculados, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Continuando, a partir de ese momento, con los trabajos de procesamiento del lugar, de acuerdo al protocolo establecido en esta materia, por parte del personal de la Dirección de Servicios Periciales, quienes aún se encuentran realizando las labores de recolección de indicios y procesamiento de las fosas, siendo resguardado el lugar por Agentes de Investigación Criminal.

Asimismo, se encuentra presente personal del área de psicología de la Comisión Estatal y de la Dirección de Atención a Víctimas del Delito, por si es requerida esta atención, tal como lo establece el procedimiento.

De igual manera, se ha establecido una jornada de búsqueda conjunta con familiares, para ampliar el radio en el sitio antes mencionado, brindando la seguridad perimetral, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional.

La Comisión Estatal puntualizó que conforme se vaya avanzando en este proceso, se informará a la ciudadanía sobre los resultados obtenidos, al tiempo que reiteró el compromiso con las familias en las tareas de búsqueda y acompañamiento.

EU