Los Cabos: entre el boom turístico y la crisis de vivienda

La falta de vivienda en Los Cabos se ha convertido en una bomba de tiempo a punto de estallar; miles viven en condiciones precarias
0
3013

El acelerado crecimiento de Los Cabos ha generado retos importantes para la administración municipal, que reporta un crecimiento anual de aproximadamente 14%.

Este aumento ha provocado problemas en la provisión de servicios básicos, movilidad y especialmente vivienda.

Erasmo Castañeda Álvarez, titular de la Dirección Municipal de Asentamientos Humanos, indicó que durante la actual administración se han recibido alrededor de mil 300 solicitudes de ciudadanos que requieren un espacio para su propia vivienda.

“Lo que nosotros tenemos es que no medimos el crecimiento, lo mide el INEGI. El Ayuntamiento no tiene capacidad para hacer un trabajo de esas mediciones, sin embargo, de manera interna nosotros recibimos las solicitudes de parte de usuarios en el tema de la vivienda. Nosotros tenemos registrados por ejemplo alrededor de 500 solicitudes de viviendas, ya sea de madres solteras, personas que no cuentan con la capacidad de contar con su propio terreno; esas son las solicitudes que tenemos. En el caso de Cabo San Lucas es mayor la necesidad, ahí tenemos alrededor de 800 solicitudes”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), alrededor del 15% de los ciudadanos que llegan a Los Cabos por cuestiones de trabajo se quedan de manera permanente. Esto ha incrementado significativamente la necesidad de vivienda en la región.

“Los datos que no registramos, a través del INEGI son de las personas que llegan a trabajar y que esas personas se quedan de un 12% a un 15%, es la información que nosotros tenemos”.

Referente al número de personas asentadas en zonas de alto riesgo, la dirección municipal indicó que no se cuenta con un número exacto debido a que en su mayoría es población flotante. Sin embargo, la Subsecretaría de Protección Civil estatal estima que alrededor de 40 mil personas viven en estas áreas.

jb

Luis Castrejón
EtiquetasUrbanismo