Falta de agua potable, principal factor de aumento de casos de dengue en Los Cabos

0
1256
Agua potable saliendo de grifo

Durante 2023, Los Cabos encabezó la lista de municipios en Baja California Sur con el mayor número de casos de dengue, alcanzando 678 registros, lo que representa el 80% del total de casos en el estado, según datos de la Secretaría de Salud (SSA).

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 del Municipio de Los Cabos, Ulises Meléndrez, explicó que el aumento de casos se atribuye en gran medida a la falta de acceso a la red de agua potable en varias colonias del norte de la cabecera municipal y la delegación de Cabo San Lucas. Esto obliga a las familias a almacenar agua, propiciando la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

“La mayoría reside en las colonias que no cuentan con el servicio de agua potable continuo, entonces llegan y suministran agua o almacenan agua. Ahí es dónde detectamos la proliferación del mosco, necesitamos trabajar como gobierno, como municipio en ese aspecto. Si no habilitamos o hacemos que se instale la red de agua potable va a seguir siendo esto un brote”.

El clima ha jugado un papel crucial en la disminución de los casos de dengue. Hasta el momento, en lo que va del 2024, se han registrado 34 casos confirmados de la enfermedad entre la población.

“Iniciando el año tenemos hasta la semana de hoy tenemos 34 casos confirmados en las diferentes colonias, nos sigue pegando en la colonia de Vista Hermosa, La Ballena, eso es en San José, Cabo San Lucas es la parte de Gastelum, Palmas, Caribe Bajo. Pero han disminuido los casos confirmados, gracias a las temperaturas bajas, que la verdad no ha sido tan fuerte el frío, pero nos ha ayudado mucho. Cifras ya nos muestran un descenso en la proliferación del mosquito”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado al dengue, junto con otras diez enfermedades, como una amenaza potencial. Las epidemias de dengue tienden a seguir patrones estacionales, alcanzando su punto máximo durante y después de las temporadas de lluvias.

GC

Luis Castrejón