Los Cabos experimenta una disminución en el turismo pero registra una leve recuperación en mayo

Los Cabos, uno de los destinos turísticos de playa en México, ha experimentado una disminución en el número de visitantes.
0
5343
Los Cabos

Los Cabos, BCS. – Durante el primer trimestre del año, los turistas internacionales generaron una derrama económica de más de 7,772 millones de dólares en México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esta cifra representa un aumento del 20.1% en comparación con el mismo periodo previo a la pandemia.

 Sin embargo, en abril se observó una desaceleración en la economía, lo que resultó en una disminución del 0.2% en la entrada de divisas extranjeras en comparación con el año pasado. Esta desaceleración se atribuye a la apertura de muchos destinos turísticos después de que se levantaran las restricciones por la alerta sanitaria del Covid-19 y a los retos económicos que enfrenta Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

 Este freno en la economía se debe a la apertura de muchos destinos turísticos y a los desafíos económicos que enfrenta Estados Unidos, el principal socio comercial de México. Durante la temporada de Semana Santa y Pascua, el gasto promedio de los visitantes fue de 406 dólares, lo que representó una disminución de 10.4% en comparación con el mismo mes del año anterior.

 El Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur) señaló que la desaceleración en la actividad turística se refleja en varias mediciones realizadas por el INEGI, casi dos años después de que la actividad comenzara a normalizarse.

 En abril de 2023, el número de turistas que llegaron a México por vía aérea y terrestre fue de más de 2 millones de personas, lo cual representó un descenso del 3.5% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Los destinos turísticos de playa más afectados por la disminución de pasajeros fueron Puerto Vallarta, Los Cabos y Cancún.

 En Los Cabos, hubo un ligero incremento del 0.2% en mayo, en comparación con el mismo mes del año pasado, después de registrar un aumento del 33% en llegadas durante los meses de enero a marzo. En Cancún, el principal competidor de Los Cabos, también se observó un crecimiento del 0.5% en mayo, luego de registrar un incremento del 40% en enero, según informes del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), respectivamente.

 En resumen, a pesar de la derrama económica generada por los turistas internacionales en México durante el primer trimestre, se observa una desaceleración en la actividad turística en abril, con una disminución en la entrada de divisas extranjeras. Los destinos turísticos de playa, como Los Cabos y Cancún, han experimentado una disminución en el número de visitantes, aunque algunos han mostrado una ligera recuperación en los últimos meses.

Luis Castrejón