Los Cabos mantiene baja percepción de inseguridad, aunque el robo sigue presente
Cifras oficiales de autoridades federales y estatales indican que los delitos de robo a casa habitación, vehículo y negocio continúan siendo los principales delitos patrimoniales en Baja California Sur. No obstante, las autoridades locales aseguran que el trabajo interinstitucional ha contribuido a disminuir su incidencia.
Estas modalidades de robo han mostrado una ligera disminución en el estado, con una tendencia similar en Los Cabos, uno de los municipios más poblados. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la percepción de inseguridad en la región sigue siendo de las más bajas en el país.
Al respecto, Samir Savin Ruíz, representante del Gobierno del Estado en Los Cabos, informó que, en coordinación con la mesa de seguridad, se han implementado operativos y acciones específicas para reducir la incidencia delictiva en la zona.
“Estadísticamente, Los Cabos es un lugar muy seguro, así lo dicen las cifras y los índices que nos marca el INEGI. Lo que más a resaltado es el robo en general que es el delito que más tiene incidencia, sin embargo poco a poco a poco lo hemos venido controlando con distintas acciones desde las mesas de seguridad de manera interinstitucional”, expresó Samir Savin Ruíz, representante del Gobierno del Estado en Los Cabos.
La última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) indica que el 37.3% de los habitantes de Los Cabos ha presenciado o escuchado robos cerca de su hogar. A nivel nacional, el municipio se encuentra entre las cinco ciudades donde menos personas han atestiguado disparos de arma de fuego, con un 2.6% de la población que reportó haber visto o escuchado este tipo de incidentes.