Ayuntamiento de Los Cabos solicita crédito de 300 MDP para cubrir nómina excesiva

La excesiva carga de nómina, superior al 40% que dejó la anterior administración, ha generado un déficit presupuestario, obligando a pedir un crédito
0
1040

En sesión de Cabildo, el alcalde de Los Cabos, Christian Agúndez Gómez, solicitó analizar, discutir y aprobar un punto de acuerdo que permita al Ayuntamiento gestionar un préstamo de hasta 300 millones de pesos ante instituciones bancarias, debido a insuficiencias de liquidez para cumplir con los compromisos de fin de año con los trabajadores de la administración actual.

Entérate: Agúndez denuncia “cochinero” en nómina y personal “aviador”

Agúndez señaló que, tan solo en el ejercicio fiscal de 2023, el gobierno del exalcalde Óscar Leggs Castro destinó más de dos mil millones de pesos únicamente para el pago de nómina, dejando prácticamente sin recursos al gobierno actual para operar en el último trimestre del año.

“Sobre la situación del empréstito, ya se dieron cuenta de los datos muy duros que dieron nuestro compañero tesorero, sobre el gasto que se realizó de más de dos mil millones de pesos en pura nómina en el 2023. Luego, realizando una proyección de mil 400 millones de pesos hasta 2024, todavía sin subsanar más del 40% de la nómina; son errores garrafales que la administración anterior llegó a incidir. Obviamente, nos dejó el problema latente”.

Contar con una sobre nómina del 40% dejó al Ayuntamiento sin margen suficiente para realizar diversas operaciones programadas para finales de 2024. Agúndez resaltó el compromiso de cumplir con el pago de nómina y prestaciones de los trabajadores al cierre de año, así como de buscar sanear las finanzas de la administración actual.

“Si un 40% por lo menos de sobre nómina; nos toca a nosotros pedirle a las personas que han estado ahí presentes que de alguna u otra manera han sido afectadas por una u otra manera por esto. Hemos tenido notificaciones de otras dependencias que están observando el actuar de la administración, pero de manera responsable nosotros estamos tratando de ejecutar las acciones posibles para que el equilibrio financiero o la estabilidad financiera llegue a la administración municipal de Los Cabos”.

Según la Tesorería Municipal, para operar adecuadamente durante los últimos tres meses del año, el gobierno saliente del exalcalde Óscar Leggs Castro debió dejar un presupuesto de aproximadamente mil millones de pesos. Sin embargo, durante el proceso de transición, la nueva administración descubrió que solo contaba con cerca de 700 millones, ya que la administración anterior había utilizado alrededor de 300 millones de pesos.

EU

Autor

  • Luis Castrejón

    Comunicólogo y reportero con más de 10 años de experiencia dentro de los medios nacionales y locales. Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Autónoma de Guadalajara (UAG). Durante mi trabajo periodístico he tenido la oportunidad de cubrir eventos de relevancia nacional e internacional. Hace un año tuve la oportunidad de unirme a CPS Media, donde actualmente conduzco el espacio matutino de CPS Noticias y el programa Panorama Turístico.

    Ver todas sus publicaciones