Luis Enrique Orozco, gobernador interino de NL, ordena SCJN

La designación de Luis Enrique Orozco, como Gobernador interino, busca Garantizar gobernabilidad tras licencia de Samuel García: SCJN
0
2423
La SCJN dice que Luis Enrique Orozco es el gobernador interino de NL

Luis Enrique Orozco es gobernador interino de Nuevo León, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual emitió una medida cautelar en la que ordena la toma de posesión de Orozco en reemplazo de Samuel García, quien solicitó licencia al cargo por seis meses para participar en las elecciones a la presidencia de la República Mexicana. Esta decisión surge después de un proceso judicial que incluyó la solicitud de suspensión.

La SCJN admitió dos controversias constitucionales derivadas de la licencia solicitada y concedida al gobernador constitucional de Nuevo León. En el boletín emitido por la Corte, se destaca que la suspensión otorgada reconoce la facultad del Poder Legislativo Local, el cual eñaló que Luis Enrique Orozco es  gobernador interino de la entidad.

El Congreso Local presentó una ampliación de demanda y solicitó una nueva suspensión o modificación de la ya otorgada el 30 de noviembre. La SCJN, a través del Ministro instructor, admitió la ampliación y concedió la suspensión en virtud de que el Congreso local designó a Luis Enrique Orozco como gobernador interino.

“En virtud de que es un hecho notorio que el Congreso de Nuevo León ya designó a Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador interino, lo procedente es que el Poder Ejecutivo Local, o cualquiera de sus dependencias, permitan que se desarrolle una efectiva toma de posesión del ciudadano nombrado como gobernador Interino y se garantice la gobernabilidad y seguridad del funcionario para el periodo otorgado en la licencia”.

“Asimismo, que cualquier autoridad se abstenga de realizar nueva designación o nombramiento alguno sobre la titularidad del Poder Ejecutivo, sin importar su denominación, hasta en tanto se resuelva en definitiva la presente controversia constitucional”.

La medida cautelar tiene como objetivo evitar la indefinición en la titularidad del Poder Ejecutivo de Nuevo León y garantizar la gobernabilidad en el estado. Se establece que cualquier autoridad debe abstenerse de realizar nuevas designaciones o nombramientos sobre la titularidad del Poder Ejecutivo hasta que se resuelva definitivamente la controversia constitucional, por tales motivoos, Luis Enrique Orozco es gobernador interino.

Adolfo Torres