Lupita Saldaña denuncia abandono de la Transpeninsular por falta de presupuesto

El gobierno federal canceló un presupuesto de 11 mil millones destinado al Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2024, afectando 42 mil kilómetros de carreteras en todo el país, incluida la carretera Transpeninsular
0
1579
Carretera transpeninsular en Los Cabos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) canceló un presupuesto de 11 mil millones de pesos destinado a las licitaciones del Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2024 a nivel nacional. Esto implica que los 42 mil kilómetros de carreteras, incluida la carretera Transpeninsular, no recibirán durante todo este año trabajos de señalización, limpieza, bacheo y reencarpetado.

La senadora de la República, Guadalupe Saldaña Cisneros, comentó sobre la situación lamentable que enfrentan las vialidades del país, especialmente en Baja California Sur. Destacó la falta de mantenimiento en las carreteras, una problemática que fue denunciada por ella misma en tribuna.

“Muy lamentable la situación, acabo de realizar un viaje por la península hasta Mulegé. Accidentes por toda la vialidad por falta de mantenimiento, está de Cabo San Lucas a San José del Cabo como nunca habíamos visto, con unos baches peligrosos. Yo denuncié en tribuna en el senado que habían quitado 11 mil millones de pesos para mantenimiento carretero, los quitaron de la SICT y los enviaron a otro rubro. Esto sucede en todo el país y lo vemos, no tienen mantenimiento, esto quiere decir que no tienen recurso asignado”.

Ante la cancelación de las 559 licitaciones públicas destinadas a obras de conservación de carreteras, la senadora destacó la importancia de que la ciudadanía y las autoridades alcen la voz para exigir el mantenimiento adecuado de los tramos carreteros.

“Alzar la voz, este es el espacio de la gente, denunciarlo. Esto es muy peligroso, en ese viaje que yo hice al norte había varios carros orillados por ponchaduras; una ponchadura es lo de menos, que sufras algún accidente. Yo hago un llamado a la sociedad y quienes nos gobiernan; alzar la voz para exigir el mantenimiento inmediato al tramo carretero”.

En febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el ejército, a través de los ingenieros militares, se encargaría del mantenimiento de las carreteras. Según el mandatario, los militares son capaces de realizar trabajos de mejor calidad en este ámbito.

GC

Luis Castrejón