Maestra de Coahuila denuncia a alumno que la agredió; padres exigen su destitución

Mientras la docente presentó una denuncia formal ante la Fiscalía, papás tuvieron una reunión extraordinaria y piden su destitución
0
1154
Escuela con alumno agresor contra maestra en Coahuila

En torno a los hechos ocurridos contra la profesora Patricia Burciaga Dávila, quien fuera lesionada por un alumno en la escuela secundaria número 1 “Rubén Humberto Moreira” en el municipio de Ramos Arizpe, la Fiscalía General del Estado (PGE) de Coahuila reveló que la docente ha presentado una denuncia formal contra su alumno, el adolescente involucrado en el incidente.

De acuerdo con informes periodísticos de esa región del país, tras abandonar el hospital donde fue evaluada médicamente, la maestra Dávila fue vista en las instalaciones ministeriales, mientras que en la colonia Analco, donde se ubica el plantel escolar, agentes de la FGE llevaron a cabo labores periciales.

Francisco Saracho Navarro secretario de educación en Coahuila

Francisco Saracho Navarro, secretario de educación en Coahuila

El alumno involucrado enfrenta un proceso de investigación bajo custodia, mientras que un agente del Ministerio Público para Adolescentes se encarga de esclarecer responsabilidades y decidir si se judicializa la investigación abierta por el incidente ocurrido la tarde del miércoles frente al grupo de alumnos.

Coahuila: Alumno agrede a su maestra en salón de clases (VIDEO)

La vocería de la Procuraduría de las Niñas, Niños y la Familia (Pronnif) anunció que su personal está colaborando en la investigación, garantizando el interés superior de la niñez, pero la investigación permanece bajo la jurisdicción de la Fiscalía General del Estado.

Suspensión de clases para el segundo “H” y preocupación en la comunidad escolar

Este jueves, las clases fueron suspendidas para los alumnos de segundo “H” de la escuela secundaria número 1 “Rubén Humberto Moreira” de Ramos Arizpe. La suspensión se debió a una reunión programada con los padres de familia para aclarar dudas y discutir las medidas a tomar después del incidente.

La comunidad escolar se encuentra consternada por la agresión presuntamente cometida por un alumno de segundo grado contra la maestra. Padres y alumnos expresaron su preocupación por regresar al plantel de Ramos Arizpe y señalaron que la docente había recibido quejas previas en la dirección debido a su trato hacia los estudiantes.

“Es que a la maestra nadie la quería porque era muy, ¿cómo te diré?, bueno, la maestra no es la primera vez que lo hace, sí era muy fea con los demás”, declaró una alumna de la escuela, quien admitió estar sorprendida por el incidente.

Minutos después de la llegada de los alumnos del turno vespertino, personal de la Dirección de Secundarias de la Secretaría de Educación Estatal acudió al plantel ubicado en la colonia Analco. El funcionario estatal, Eduardo Brondo, respondió a las preguntas sobre el procedimiento que la Dirección de la Secundaria debería haber seguido al recibir quejas sobre la profesora.

“Se atiende a partir de los Protocolos de Riesgo Escolares. Se llevan a cabo en función de la actuación de la dirección de la escuela, dependiendo del riesgo que se presente. Se comunica con la Dirección Administrativa de Secundarias Generales, el área jurídica y se aborda en ese sentido”, explicó Brondo, titular del área educativa.

Exigen padres de familia, destitución de maestra Patricia Burciaga

En una reunión convocada por la directora del plantel de la escuela secundaria número 1 “Rubén Humberto Moreira”, padres de familia del Segundo Grado Sección “H” expresaron su enojo y preocupación por lo que consideran una omisión en el manejo de quejas previas relacionadas con el trato de una maestra hacia los alumnos. Durante la reunión, algunos padres solicitaron la destitución de la docente.

Una madre de familia tomó la palabra durante la reunión y leyó en voz alta una descripción de los hechos, basada en los comentarios de los alumnos en el grupo de WhatsApp del salón. Según su testimonio, uno de los estudiantes detenidos había sido objeto de comentarios despectivos por parte de la maestra.

“La maestra fue quien salió detrás de él y le dijo que se quería regresar, y me dijo que no lo quería hacer, pero que la maestra le dijo que era un niño feo y que traía los tenis rotos”, expresó la madre de familia.

De acuerdo con los relatos de los alumnos del salón, el estudiante ahora detenido había pedido prestada una grapadora a la maestra para arreglar sus tenis rotos. La respuesta de la maestra, según los testimonios, fue aún más perjudicial. “La maestra le dijo: ‘aparte de feo, pobre'”, revelaron los estudiantes.

La directora del plantel escuchó atentamente las preocupaciones de los padres de familia y se comprometió a tomar medidas adecuadas para abordar el problema. Sin embargo, no se ha tomado una decisión definitiva sobre la situación de la maestra en cuestión.

El incidente continúa generando conmoción en la comunidad escolar de Ramos Arizpe, y se espera que las investigaciones y acciones posteriores aclaren las circunstancias que llevaron al alumno a agredir a la maestra.

Efrén Urrutia