SEP niega maestro sombra a primaria Simón Bolívar

El director de la escuela primaria Simón Bolívar, Nicolás Beltrán, indicó que el alumno con autismo no tiene el grado para tener un maestro sombra.
0
2456
Maestro sombra

La Paz.- Ante la denuncia por parte de Isabel, madre de familia a la que se le negó la entrada a la Escuela Primaria Simón Bolívar, en La Paz, después de fungir por semanas como sombra de su hijo Ían, quien es diagnosticado con autismo y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), realizamos una visita para platicar con su autoridad.

Jesús Nicolás Beltrán Sánchez, director de la primaria comentó que la situación que vive Ían en su primer año escolar es normal, y que está en un proceso de desapego muy importante en su desarrollo. Sin embargo, la presencia constante de su madre a las afueras del plantel hace que su hijo no se concentre en las clases.

“El niño al ingresar a la escuela, por lógica como todos los niños de preescolar, primeros años, extrañó la presencia maternal. Se acercaba al cerco y lloraba o se iba a otro lugar, pero el maestro lo llevaba a grupo con sus compañeritos […] Cuando vimos que el niño salió del salón, no sé cómo vio el carro y se puso a llorar por las rejas porque era el carro de la mamá y el papá que estaban afuera y esa inquietud al niño lo mueve a no tener la concentración en el grupo, suplicamos a la señora varias ocasiones que no se acercara al cerco porque el niño no se controlaba su ansiedad por estar con ellos. “

Después de estos hechos, de acuerdo con declaraciones del director, Isabel asistió como sombra de su hijo por varias semanas ya que el maestro titular le pidió apoyo para que Ían se concentrara mejor en un periodo de exámenes, pero su presencia empezó a alterar a los otros alumnos y la autoridad del maestro dejó de funcionar.

“Yo hice las preguntas pertinentes sobre el por qué la señora estaba aquí en la escuela y se metía al salón cuando en un principio no era así todo el trabajo que hicimos nosotros se regresó al mes de agosto porque la señora estando en el grupo como mamá el niño ve mamá, no ve maestra la señora no es maestra sombra no tiene estudios de psicología no tiene estudios de normal, no tienen un estudio que la capacite como un docente para tener ese profesionalismo de atención.”

Desde el ciclo escolar 2021-2022 por medio de la Secretaría de Educación Pública, se implementó en las escuelas la “Nueva Escuela Mexicana”, proyecto educativo que busca incluir de manera regular a todo tipo de alumnos, atendidos en grupos regulares, buscando que los maestros titulares adapten sus planeaciones didácticas para los niños con alguna discapacidad o condición.

Actualmente, trabajadores sociales, psicólogos, pedagogos y especialistas en comunicación apoyan a 19 alumnos en USAER, entre ellos niños con discapacidad visual, autismo y TDAH.

La madre de familia sigue manifestando el interés de que su hijo cuente con un maestro sombra, sin embargo, el director Nicolás subrayó que ha presentado el caso ante la dirección de primaria, Jurídica y Educación Especial para que ellos dictaminen lo que sea mejor para el menor.

“Acudí con el área de dirección de primaria, con la dirección jurídica y con la directora de Educación Especial, y efectivamente, esos departamentos coincidieron que el alumno tiene que ir a escuela regular porque así lo marcan los lineamientos y el perfil del niño no llega a la gravedad para tener maestros sombra.”

Finalmente, autoridades del plantel y madre de familia esperan a que la Secretaría de Educación Pública del estado brinde una solución a dicha situación, siendo una de los muchas que se presentan en las escuelas de Baja California Sur.

Luis Barrera